Ir al Inicio Asociación Aragon Exterior
Entorno - Desayunos
Territorio Aragonex
Premios Aragonex
Jornadas Aragonex
Vídeos Aragonex
Enlaces Aragonex

Otra manera de promocionar Aragón

VÍCTOR MORLÁNEl pasado 26 de octubre se dio inicio a un proyecto pionero en Aragón: un foro de análisis informativo, desarrollado desde Madrid, que sirve de altavoz de nuestros intereses. El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y el presidente del ICO, Aurelio Martínez, apoyaron con sus intervenciones la iniciativa.

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, será el protagonista del próximo encuentro informativo que tendrá lugar el 23 enero en Madrid

Desde el pasado mes de octubre, la Asociación de Empresarios Aragoneses en el Exterior (ARAGONEX) lleva organizando una iniciativa pionera en nuestra Comunidad. Se llama "ENTORNO ARAGONEX" y es un proyecto que busca posicionar a Aragón en el mapa informativo nacional, llevando a los foros donde "se eligen" las noticias -Madrid o Barcelona- los intereses e inquietudes de la sociedad aragonesa.

Se trata de un encuentro-desayuno informativo entre medios de comunicación nacionales y autonómicos y personalidades ilustres aragoneses de la vida política y económica en el ámbito nacional. Según Antonio Morlanes, presidente de la asociación ARAGONEX, esta iniciativa es el mejor camino para "posicionar los intereses de Aragón en un lugar preferente, a la vez que permite un mejor conocimiento de las personalidades aragonesas que, a día de hoy, destacan a nivel nacional; muchas veces sin que se haya reconocido su origen aragonés".

Estos desayunos informativos tienen lugar una vez al mes en diferentes ciudades de España; allí donde ARAGONEX tiene presencia: Madrid, Barcelona y Valencia. En un principio, los actos se han desarrollado en Madrid, en el Hotel Palace, muy cerca del Congreso de los Diputados, donde se congrega el núcleo de la producción informativa del país.

VÍCTOR MORLÁN
Sumarios

Entorno AragonexA-2: El Ministerio de Fomento gastará 722 millones de euros en la reforma y mantenimiento de la autovía. La actuación correrá a cargo de una concesión a 20 años.

CANFRANC: "quien esté por modernizar el tren actual manteniendo el trazado y sin hacer nada más, por muchas ganas que le ponga, está hundiendo el Canfranc".

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, fue el encargado de inaugurar los desayunos informativos, ante un destacado grupo de periodistas y empresarios como Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, José Damián Santiago, presidente de Correos, Gerardo Sánchez Revengo, delegado de Hacienda en RENFE, Juan José Puerta, presidente de Infoinvest, Ángel Lozano, presidente de REDUR, o Ángel Galán, presidente de CEMEX

Durante su intervención, Morlán adelantó importantes primicias, que fueron portada en todos los medios de comunicación aragoneses e incluidas en numerosas publicaciones nacionales. A partir de ese día, conocimos la intención de Fomento de licitar las actuaciones de reforma y conservación de la autovía que une Madrid y Zaragoza -una de las autovías que más accidentes registra- antes de final del año 2006. La noticia supone para nuestra Comunidad un bálsamo que viene a reconocer las numerosas críticas que ha recibido tradicionalmente la autovía por su mal estado y su precario diseño. Incluso S.M. el Rey Don Juan Carlos llegaba a aprovechar los contactos con los agentes políticos y sociales aragoneses para sumarse a las denuncias.

Entorno AragonexEl objetivo del Ministerio es completar la modernización de esta verdadera arteria de comunicación antes de 2009. El coste de la actuación será de 722 millones. Y se realizará a través de una concesión, que se hará cargo de mantenerla y rehacer decenas de kilómetros conflictivos (incorporaciones, curvas, peraltes, etc...). Para 2006, la licitación de obras alcanzará los 295 millones de euros a lo largo de los 202 kilómetros que la autovía transcurre por Aragón.

La reforma de la A-2 se incluye dentro de un Plan nacional de Adecuación, Reforma y Conservación de Autovías de Primera Generación aprobado dentro del Plan de Estratégico de Infraestructuras Terrestres (PEIT). El objetivo es adaptar las autovías más antiguas del país -que fueron meros desdoblamientos de las antiguas carreteras nacionales- a los estándares modernos con que se construyen las nuevas. Se renovarán en cinco años un total de 2096 kilómetros: la A-1 hasta Burgos, la A-2 completa, la A-3 hasta Alicante y la A-5 hasta Sevilla.

CONCESIÓN

La inversión se llevará a cabo mediante concesiones de 20 años de duración, similares a las de una autopista, aunque en este caso el abono del canon recaerá únicamente sobre la Administración central.

En el caso de la autovía entre Madrid y Zaragoza, se actuará en dos grandes tramos que suman 203 kilómetros. En el sector comprendido entre el límite de la provincia de Guadalajara y Calatayud (94,8 kilómetros) se invertirán 332 millones de euros, de los cuales 187 millones se destinarán a la conservación en el periodo de la concesión. El dinero restante servirá para modernizar la autovía; lo que en la práctica supondrá construir casi 30 nuevos kilómetros, debido a las dificultades que presenta el actual diseño del trayecto. Se corregirán las curvas más cerradas, peraltes y pendientes y se crearán nuevos accesos con carriles de aceleración y desaceleración adecuados.

En el segundo tramo aragonés, entre Calatayud y Alfajarín, con 107,2 kilómetros, se realizarán actuaciones por un valor de 390 millones de euros, de los cuales 150 se gastarán en corregir los puntos conflictivos y 240 en conservarla durante el periodo de concesión.

El pasado 23 de diciembre, el Consejo de Ministros completaba este proceso, autorizando el concurso de las concesiones para reformar ambos tramos y los que completan el recorrido hasta Madrid.

EXPO Y CANFRANC

Víctor Morlán se esforzó en asegurar que Fomento "cumplirá  con los compromisos de cara a la Expo 2008 de Zaragoza", con la construcción del Puente del tercer milenio, el Complejo ferroviario en la plataforma logística PLAZA, la Urbanización del entorno de la Estación de Delicias y el nuevo servicio de Cercanías.

Por otro lado, el secretario de Estado defendió la nueva estrategia que el Ejecutivo ha tomado en relación al Canfranc y su incidencia en las próximas negociaciones bilaterales con Francia. Morlán avanzó que Aragón estará presente en dichos encuentros, que analizarán tanto el futuro de la línea como el desarrollo de los estudios de la Travesía Central Pirenaica, a través de grupos de trabajo.

De hecho, el secretario de Estado aseguró que los cambios en el diseño de la línea Huesca-Canfranc forma parte de las estrategia española para desbloquear las negociaciones. "El plan de reforma -dijo- se centra en cinco ejes de actuación, en previsión de poder ser adaptado para integrar la futura Travesía Central de los Pirineos".

Morlán aseguró que "quien esté por modernizar el tren actual manteniendo el trazado y sin hacer nada más, por muchas ganas que le ponga, está hundiendo el Canfranc". Entre Caldearenas y Jaca, Fomento ha apostado por una renovación integral de la vía, con traviesas polivalentes, que incluye, entre otras actuaciones, la mejora de la plataforma, el acondicionamiento de los túneles y la supresión de pasos a nivel (el de Sabiñánigo, entre otros). Las obras se licitarán en el 2007.

En cualquier caso, las negociaciones siguen pendientes de la consideración que Francia dé a esta conexión internacional. El problema, como indicó Morlán, reside en la diferencia con que se afronta: "España -dijo- piensa que el problema es nacional e internacional y Francia que es regional".

>> VOLVER A "ENTORNO ARAGONEX"



Regresar al Inicio

©Aragonex 2008-2018    -    Powered by: Bitlabs