Quiénes somos

Antonio Morlanes, Presidente

Visión y objetivos

ARAGONEX, nace como ente jurídico, bajo la identidad de una Asociación de empresarios y profesionales de origen aragonés y que realizan sus desarrollos empresariales fuera del territorio de Aragón. 

Esta Asociación nace de la voluntad de un pequeño grupo de aragoneses que residen en Madrid y que tiene como finalidad, aunar esfuerzos para colaborar en el desarrollo socioeconómico de Aragón, que en definitiva es su tierra. 

La fecha de este nacimiento es en mayo de 2002 y el grupo supera escasamente los doce aragoneses, pero lo hacen con la total convicción de que este proyecto tendrá todo el sentido de esfuerzo y ganas de trabajar por su tierra. 

 A pesar de la proclamación de Institución independiente y la defensa de esta posición en todo momento, hay una permanente deriva de conformar una relación política entre ARAGONEX y la Administración en vigor; esta conclusión además de ser falsa en su totalidad, parte de una condición que siempre se debe entender; ARAGONEX establece su relación con los aragoneses, que son quienes deciden con sus votos en cada momento quienes deben dirigir las diferentes Administraciones, así pues ARAGONEX e independencia política tiene el mismo significado. 

Una vez establecido el momento del nacimiento de ARAGONEX con su finalidad principal o de origen, así como su presentación tanto en Aragón como en Madrid, hubo que decidir qué modelo, estrategia e instrumentos deberían llevarse a cabo para obtener los objetivos con los mejores resultados. Se llegó a la conclusión que la permanente relación con el mundo empresarial de Madrid, así como con las Instituciones Públicas del Estado, eran el cauce adecuado para obtener las mejores informaciones y resultados a la hora de conseguir proyectos adecuados para Aragón. 

Así pues, se diseñó un modelo de Foro económico, que usando el sistema tradicional de desayunos de trabajo, pudiésemos reunir al mayor número posible de empresarios no aragoneses, con los socios de ARAGONEX y de esa forma concretar una posición de networking que diese lugar al resultado mencionado. Para la más rápida eficaz consecución de estos eventos, desde sus inicios, hemos contado con ponentes de primer nivel, líderes políticos y económicos de gran atracción para los asistentes. 

También diseña jornadas sectoriales, dedicadas a la presentación de las capacidades competitivas que Aragón tiene en relación al sector correspondiente a la jornada en cuestión, lo que permite ir poniendo en valor comercial a las diferentes empresas aragonesas.

Por último, ARAGONEX estableció de forma anual el reconocimiento de empresas y profesionales de Aragón, a través de los premios ARAGONEX, que se adjudican cada año con las propuestas que los socios de ARAGONEX hacen y que luego valoran y decide un Jurado compuesto por aragoneses de reconocimiento.

En definitiva, ARAGONEX que nace con el claro objetivo de aportar valor y visión a Aragón en su exterior, de manera principal en Madrid, podemos asegurar con toda rotundidad, los socios que la componemos, que lo hemos conseguido y seguimos siendo un instrumento importante para nuestra tierra. 

Antonio Morlanes, presidente de ARAGONEX, presentó su libro “El derecho a ser”, el pasado 11 de abril de 2024, en el Círculo de Bellas Artes de la Sala María Zambrano de Zaragoza.

Con esta obra, el autor trata de reflexionar sobre el significado y la importancia del derecho fundamental a la existencia plena y auténtica, «siempre desde una visión realista, irónica y a veces romántica».
En el libro, Morlanes realiza un recorrido por los 30 artículos correspondientes a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, «que representan el núcleo fundamental de la convivencia y la dignidad en nuestra sociedad, siendo estos los pilares sobre los cuales se construye una comunidad justa, equitativa y respetuosa», explicó.