Inicio Uncategorized La reforma fiscal del Gobierno contribuirá a mejorar la previsión de crecimiento

La reforma fiscal del Gobierno contribuirá a mejorar la previsión de crecimiento

Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda

279
0

  • El nuevo gobierno de Grecia debe cumplir sus compromisos pactados.
  • Hacienda devolverá 9.000 millones en los próximos dos años. La mejora elevará  un 0,55% el PIB.
  • La rebaja de IRPF inyectará 3.400 millones a los contribuyentes en 2015
  • El objetivo es mantener la presión fiscal cerca del 38% o 39%, lo que puede permitir nuevas rebajas fiscales.
  • Cambiaremos la Ley General Tributaria para que la lista de morosos se publique en 2015.
  • El presunto delito fiscal de la sede del PP correspondería a los arquitectos
  • El consejero de Hacienda de Aragón, Javier Campoy, elogia el compromiso de trabajo publico de Ferre

Madrid 3.Feb.2015.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, aseguró en el desayuno del Foro ARAGONEX Entorno Empresarial, que la reforma fiscal será uno de los elementos que contribuirá a la mejora de las previsiones económicas de España, que tendrá lugar en abril antes de enviar el programa de estabilidad a Bruselas.

Ante un auditorio de mas de 200 invitados en el hotel Eurostar de Madrid, Ferre precisó que el cambio normativo devolverá 9.000 millones a los ciudadanos en los próximos dos años y elevará el PIB en un 0,55%. Sólo en el mes de enero, según el secretario de Estado de Hacienda, la rebaja de IRPF inyectará unos 300 millones a los contribuyentes y 3.400 millones en el conjunto de 2015. ‘El objetivo es acelerar el crecimiento con un instrumento de política tributaria que permite devolver un gran volumen de recursos’, subrayó.

Miguel Ferre fue presentado por el consejero de Hacienda de Aragón, Javier Campoy, quien elogió su amplia trayectoria profesional pública y privada, y su compromiso dentro del gobierno en tareas difíciles como la de rebajar impuestos en un país en crisis.

Grecia debe cumplir lo pactado

Miguel Ferre, insistió en que Grecia debe cumplir con los compromisos pactados y  aseguró que en España la consolidación fiscal ha devuelto la credibilidad perdida y ha sido un elemento fundamental para recuperar el crecimiento económico.

Ferre explicó que cuando un país pertenece a la zona euro hay una serie de referencias que debe cumplir. “Lo que no tiene sentido es que cada vez que hay un cambio político la regla de los otros tenga que cambiar”, señaló. A su parecer, una de las cosas positivas que tiene pertenecer a la Unión Europea es que los marcos normativos envían un mensaje de estabilidad y esa estabilidad no se puede cambiar por la llegada de un nuevo gobierno.

Ahorro al contribuyente
Igualmente destacó el efecto de la reforma en los contribuyentes de menos ingresos, que son los que han sufrido más los efectos de la crisis. Así, aunque el ahorro medio de los ciudadanos con la rebaja del IRPF será del 12,5%, la cifra se eleva al 23% para los que perciben rentas inferiores a 30.000 y a casi el 30% para los que cobran menos de 18.000 euros.

Además, se han creado tres nuevas deducciones en el IRPF para las familias numerosas y las personas con discapacitados a su cargo. Según Ferre, 120.000 contribuyentes han solicitado ya la devolución anticipada de estas deducciones y desde hoy se podrán pedir también de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria. A su parecer, esta reducción de la carga fiscal debe tener cierto impacto en las variables macroeconómicas del país, puesto que debería mejorar el consumo al generar más renta, más márgenes y más capacidad para contratar a nuevos trabajadores.

 

 

 

 

Nueva rebajas si la presión fiscal se mantiene estable
El secretario de Estado de Hacienda insistió una vez más en que el objetivo del Gobierno es mantener la presión fiscal cerca del 38% o 39%, lo que puede permitir nuevas rebajas fiscales en el futuro si la actividad mejora. Según Ferre, las presiones fiscales “erráticas” dan lugar a sistemas “inestables”. Por ello recordó que la reforma debe ser una palanca para acelerar el crecimiento, ahora que el PIB crece y que la recaudación evoluciona de forma positiva, con impuestos como el IVA creciendo a un ritmo del 6% o 7%, por encima de lo que lo hacía en 2013.

Mejoría económica
Tambien se refirió a la mejora de las previsiones económicas que tendrán lugar en abril, antes de presentar en Bruselas el Plan de Estabilidad. Para el secretario de Estado la mejora del PIB se deberá en parte a algunos elementos externos como el precio del crudo, pero que también responderá a las reformas estructurales puestas en marcha como la fiscal. A su parecer, hay que quedarse con la idea de que ‘la recuperación no depende sólo de un sólo factor, sino de varios con un gran potencial’. ‘Hay una serie de factores que ayudan a que esa revisión sea posible’, concluyó Ferre.

Preguntado por la reforma de la financiación autonómica, precisó que ahora mismo no se dan las circunstancias políticas y económicas para llevarla a cabo y aseguró que su aplazamiento no responde a la proximidad de las elecciones. ‘Simplemente la situación no lo aconseja, justificó, tras reconocer que es un tema que quedará pendiente para la próxima legislatura.

Lista de morosos en 2015
Sobre la lista de morosos que quiere publicar Hacienda antes de que acabe el año, ratificó que esa es la intención que tiene el Gobierno
, aunque el cambio de la Ley General Tributaria tiene que pasar por el Consejo de Ministros como proyecto de ley para poder remitirlo después al Congreso de los Diputados. ‘Tenemos que ser eficaces en la tramitación de la ley’, señaló, tras considerar ‘justo’ que la sociedad sepa que hay cierto tipo de contribuyentes que financia la Agencia Tributaria, que no puede actuar como un banco porque sus clientes le vienen impuestos por la normativa.

Informe fiscal obra sede del PP
Sobre el presunto delito fiscal detectado por la Agencia Tributaria en las obras de la sede del PP, que aparece en el informe remitido al juez Ruz, Miguel Ferre afirmó que ‘lo habrían cometido los arquitectos’.

En cualquier caso, según el secretario de Estado, el presunto delito fiscal correspondería a los arquitectos, aunque también recordó que no es el Gobierno el que debe tomar decisiones a este respecto. “Para eso están los jueces”, precisó. ‘Los inspectores de Hacienda ejercen su trabajo con independencia y trabajan para el juez, sin interferencias políticas ni del Gobierno’

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here