Inicio Jornadas Aragonex La recuperación económica es muy firme. Hace falta tiempo y paciencia para...

La recuperación económica es muy firme. Hace falta tiempo y paciencia para cerrar las heridas de la crisis

José Maria Roldan, presidente de la Asociación Española de Banca

524
0
  • Elecciones: la banca acepta cualquier decisión que pase por las urnas. Sería absurdo y suicida pensar que un sector tiene determinados intereses
  • Riesgo crediticio: No hay que dejarse arrastrar por este tipo de operaciones que se hacen a tipos que no remuneran de forma adecuada el riesgo que se está asumiendo»
  • ‘Banca en la sombra’: Estuvo en la génesis de la crisis de 2007. Hay que vigilar y actuar ante riesgos en este sector.
  • Grecia y sus socios tienen que ceder y llegar a un acuerdo
  • Tipos: la rebaja adoptada por el BCE, es de calado y se mantendrá en el futuro próximo
  • Prejubilación millonaria consejero delegado BBVA: España no se caracteriza por tener remuneraciones altas. Es una decisión que aprueban los accionistas privados del banco”.

Madrid 12 mayo 2015

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, afirmó hoy en el Foro Aragonex que la recuperación de la economía es «muy firme», aunque reconoció que hace falta «tiempo y paciencia» para cerrar las «enormes heridas» que ha dejado la crisis.

En el desayuno de las Tertulias Sociales y de Economia de Aragonex, el presidente de la AEB explicó que el potencial de crecimiento era «sólido» y que, además, se ha visto beneficiado por factores como la caída del precio de petróleo o los bajos tipos de interés.
En todo caso, reconoció que «aún nos se puede decir que hayamos dejado atrás la crisis», porque el nivel de PIB real sigue por debajo de la situación de anterior a la recesión, «queda tiempo» para ser capaces de absorber el problema del desempleo y hay que reducir el endeudamiento.

Mayor regulación de la banca en la sombra

José Maria Roldan, fue presentado por el Consejero Delegado de KPG, Hilario Albarracin. Ante un aforo de más de 150 personas advirtió que existe un «problema» generalizado en la relajación de la concesión de crédito, pero que éste procede fundamentalmente de la banca en la sombra. «Esto existe y es peligroso y lo que hay que hacer es no dejarse arrastrar por este tipo de operaciones que no remunera de manera adecuada el riesgo que se está asumiendo», puntualizó.

Roldán advirtió que la ‘banca en la sombra’ estuvo en la «génesis» de la crisis financiera estallada a finales de 2007, por lo que ha reclamado a las autoridades vigilar y actuar ante riesgos en este sector. Indicó, además, que la regulación en la banca tradicional acrecienta la actividad de estas entidades, tras recordar que Lehman Brothers y AIG no eran exactamente bancos. «Si hubiera quebrado AIG hubiera sido el fin del mundo», aseguró.

Preguntado si compartía la advertencia del presidente del BBVA, Francisco González, sobre el afloramiento del crédito riesgo otorgado nuevamente por algunas entidades, Roldán considera que la relajación de las condiciones de la financiación es un problema muy extendido que no viene del sector de los bancos y sí de otros como el de «la banca en la sombra». Pidió,  por ello, a las entidades «no dejarse arrastrar por este tipo de operaciones que se hacen a tipos que no remuneran de forma adecuada el riesgo que se está asumiendo».

Estabilidad política

A propósito de la estabilidad política y las inminentes citas electorales autonómicas, Roldán indicó que la banca acepta cualquier decisión que pase por las urnas y que sería «absurdo» y «suicida» el «pensar que un sector tiene determinados intereses.
«Estamos a ver que surge de ese proceso», señaló Roldán, para agregar que «cuanto antes se disipe la incertidumbre, mejor». En este sentido, recordó que en España ha habido gobiernos «buenos» y «malos» con mayorías absolutas y en minoría.
Por ello, señaló que «no debemos exagerar» lo que supone en nuevo panorama político que se puede abrir tras las elecciones y recordó que en la disciplina de mercado es importante que nadie tenga un «poder absoluto», algo que también puede ser «positivo en otros ámbitos».

 

Grecia

Por otra parte, sobre las negociaciones de las autoridades europeas con Grecia para la extensión del último rescate, el presidente de la AEB quiso dejar claro que la exposición del sector privado español al riesgo griego es «prácticamente inexistente», por lo que «podemos estar tranquilos». Mientras, en líneas generales apuntó que si uno «quiere ser optimista piensa que claramente hay margen de negociación y por ambas partes hay interés en llegar a acuerdos y capacidad de ceder».

En todo caso, quiso dejar claro que «no sólo se trata de un compromiso político», pues también «hay que tener materiales técnicos». Así, consideró que por parte del Gobierno griego parece que falta «trabajo técnico de base» y «sin eso no se puede avanzar en alcanzar un acuerdo». «La pena es que hemos perdido un tiempo precioso», dijo Roldán, para agregar que «cuando dos bloques económicos tienen intereses comunes y capacidad de llegar a acuerdos, lo pueden hacer».
Además, expuso que el «interés de todos» es que Grecia permanezca en el euro, en primer lugar por el país heleno. Por ello, «cuanto antes se termine, mejor», porque «el terreno de juego está muy debilitado».

Tipos y ayudas a la banca.

A propósito de las ayudas recibidas por la banca española, insistió en que los bancos que forman parte de la AEB, y otras entidades que se han comportado bien, han ayudado en la crisis, contribuyendo con sus recursos».

«Hemos solucionado nuestros problemas sin pedir dinero público y hemos hecho todo lo posible» para no cargar con la crisis a los ciudadanos, puntualizó Roldán. que considero la rebaja de tipos de interés adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE), ‘son de calado y que se mantendrán en el futuro próximo’.

Prejubilación millonaria BBVA legal

Preguntado por la prejubilación de 26 millones de euros que recibirá el ex consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, el presidente de la AEB,  afirmó que “España no se caracteriza por tener remuneraciones altas, más bien bajas”, y que “Cano ha sido un directivo que ha sabido actuar con éxito en un periodo de crisis”. No obstante, ha recordado, que esa “es una decisión que aprueban los accionistas privados del banco”.