Inicio Uncategorized “La madurez de las relaciones con España ha llegado a un punto...

“La madurez de las relaciones con España ha llegado a un punto óptimo a nivel político y cultural”

Roberta Lajous, Embajadora de México en España, en el Foro ARAGONEX

420
0

-Las relaciones bilaterales España-México atraviesan su mejor momento.

– Esta década es la de la internacionalización de las empresas mexicanas

– España es el segundo inversionista en México, en la actualidad hay cerca de 5.400 empresas españolas

– El ministro español de Exteriores es “el mejor embajador para intermediar” en la renegociación del tratado de libre comercio de México con la UE.

– García Margallo se ha comprometido a intentar remover las dificultades que pudieran existir

– El objetivo es actualizar e incorporar nuevas áreas tras la profunda transformación económica y la mejora de las relaciones bilaterales.

– Colombia: México hará todo lo posible para apoyar el proceso de paz.

– Cuba-EE.UU: Es un paso histórico del presidente Obama y corresponde a los países iberoamericanos apoyar esta apertura

Madrid, 4 octubre 2016

“México apuesta por reforzar las alianzas comerciales transatlánticas tanto con España como con el resto de la Unión Europea”, afirmó la  Embajadora de México en España, Roberta Lajous, en los desayunos informativos de Aragonex, en el que destacó que las relaciones bilaterales entre ambos países “atraviesan su mejor momento“.

La embajadora mexicana destaco en el Foro Aragonex –al que asistieron más de 200 invitados y fue patrocinada por Cemex y el Gobierno de Aragón– la consolidación de la Alianza de su país con el Pacífico, “gracias a lo cual el comercio ha crecido un 62 % en los últimos años”. La embajadora mostró las oportunidades de negocio que ofrece su país para las empresas españolas internacionales, y recordó que desde la llegada del presidente de México, se han realizado una serie de reformas para conseguir el reto de convertir a México “en un país más competitivo y más integrado en la economía mundial”.  “Gracias a las reformas realizadas por Peña Nieto se ha producido una mayor competencia económica y México se ha convertido en el tercer país más competitivo de América Latina y el Caribe y el quinto de Iberoamérica”.

Década de la expansión empresarial mexicana

“Esta década es la de la internacionalización de las empresas mexicanas”, declaró la embajadora tras precisar que México ha invertido en España 22.000 millones de euros (24.128 millones de dólares), lo que le convierte en el primer inversor de América Latina en el país europeo y el segundo extracomunitario, después de EEUU. La embajadora cifró en más de 1.100 millones de dólares la inversión española en el país centroamericano en 2015.

Renegociación del Tratado Mexico-UE: Margallo en mejor embajador.

Roberta Lajous destacó la importancia del tratado de libre comercio entre su país y la UE, acuerdo que México continua negociando para actualizar e incorporar nuevas áreas tras la profunda transformación económica y la mejora de las relaciones bilaterales. Para ello, la embajadora  confía plenamente en la excelente mediación del Ministro español de exteriores, García Margallo, que se ha comprometido a intentar remover las dificultades que pudieran subsistir y ayudar en la interlocución con las instituciones europeas.

Bienvenida a las empresas hispanas

La embajadora invitó hoy a los empresarios españoles a invertir, sobre todo en el sector de las infraestructuras, en un México “con economía joven y con grandes deseos de crecer más rápido”. Lajous reiteró la “bienvenida a todas las empresas españolas que lleguen a México” y aseguró que para que su país se convierta en “una de las economías más importantes del mundo en los próximos años”, requiere de “ese talento y de esa capacidad tecnológica”. En este sentido, expresó que el capital humano de España en México está “contribuyendo de manera significativa al desarrollo económico” del país latinoamericano.

Preguntada por la preocupación de algunas empresas extranjeras por las posibles riesgos de seguridad que pueden existir en el país, recordó que España es el segundo inversionista en México y que, en la actualidad, hay cerca de 5.400 empresas españolas” trabajando allí.

Además, recalcó que México es “un país desigual y muy diferente” en su parte norte y sur, que “experimenta los problemas propios de los países en desarrollo” pero que “ha sido el único país de América Latina, con sus defectos, en tener una vida institucional por más de ochenta años”. En cuanto a las relaciones bilaterales entre España y México, Lajous destacó que “atraviesan su mejor momento” y que “la madurez de las relaciones ha llegado a un punto óptimo” tanto a nivel político como cultural.

“México y España somos los dos países más grandes hispanohablantes” con el “compromiso de darle un valor económico a nuestra lengua”, así como de reforzar su “presencia cultural en todo el mundo”, añadió la embajadora. Recordó que actualmente hay más de 22 naciones con un idioma común y que cada vez se llevan a cabo “más negocios en español” porque se trata de una lengua “importante para abrir mercados”.

Colombia: México hará todo lo posible para apoyar el proceso de paz

Tras el rechazo al referéndum del sobre el acuerdo firmado entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), la Embajadora afirmó que “Mexico hará todo lo que este en sus posibilidades para apoyar la paz en Colombia”.

Lajous recordó que “a día de hoy existe una fuerte hermandad entre México y Colombia, no obstante precisó que “las negociaciones de paz son algo tan complejo que es muy importante tener el apoyo internacional para que sigan adelante. Sin el apoyo de muchos países estas negociaciones no se hubieran logrado”.  Según la embajadora es una “suerte muy grande” que en menos de un mes se vaya a celebrar en Cartagena de Indias (Colombia) la cumbre Iberoamericana -los días 28 y 29 de octubre-, lo que será una oportunidad para que todos los Jefes de Estado y de Gobierno de toda Iberoamérica apoyen el proceso de Paz.

“Yo pienso que corresponde a los colombianos decidir cuál es la manera de salir adelante pero también corresponde a los países hermanos apoyar esas decisiones y ofrecer otros recursos para hacer realidad esa pacificación”, señaló Lajous.

Cuba: paso histórico del presidente Obama

Respecto a la histórica decisión  del presidente Obama de reanudar las relaciones diplomáticas con Cuba tras más de 40 años de embargo y distanciamiento, la embajadora de México precisó que se trata de un “paso histórico del presidente americano, aunque también corresponde a los países iberoamericanos apoyar esta apertura del país caribeño para que esta apuesta se dé de forma paulatina para permitir una estabilidad y ofrecer recursos en la inversión”. La apertura es muy importante y “el principio del fin”, añadió la embajadora, para quien el restablecimiento de relaciones diplomáticas es un primer paso, pero también “falta que Cuba empiece a dar pasos importantes para reintegrarse al mundo”.

A su vez, destacó que la apertura de Cuba está preocupando a determinados sectores en México, concretamente al sector turístico, porque consideran que les van a “robar” el turismo.   “Yo no lo creo”, precisó la representante diplomática, que considera que “es una oportunidad para convertir el Caribe en una zona de multidestino y que sustituya a otras zonas del mundo. El Caribe está destinado a ser un gran destino turístico en la medida en la que Cuba se integre en este circuito turístico”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here