Inicio Uncategorized La CNMV tiene hoy mayor flexibilidad y seguridad para cumplir su cometido...

La CNMV tiene hoy mayor flexibilidad y seguridad para cumplir su cometido de supervisor

Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión del Mercado de Valores, en el Foro ARAGONEX

196
0
  • Se han instaurado medidas importantes como la filosofía de supervisión preventiva.
  • Nuestro mercado es hoy el quinto europeo por volumen, y la capitalización de la Bolsa española se situó en 2015 cerca del billón de euros.
  • Existe un claro interés de los inversores no residentes: son propietarios del 40% de las acciones españolas con un volumen de negociación del 80%.
  • Brexit: La convocatoria del referéndum británico fue un auténtico desastre, y su resultado “un desastre al cuadrado”.
  • La fusión de las Bolsas de Londres y Francfort está hoy “un poquito más lejos”.
  • Lo positivo es que España podría convertirse en sede de algunas de las compañías de la City londinense.
  • Nuevo Gobierno: Sería “una verdadera pena” que España no tenga cuanto antes un gobierno estable y “lo que se pueda votar el 29 de julio se vote en septiembre”.
  • Clausulas suelo y tipos de interés: La decisión del Tribunal de Justicia Europeo sobre la retroactividad tendrá impacto en las entidades financieras cotizadas. El supervisor estará pendiente.
  • En los contratos hipotecarios que han llegado a los tribunales había “cláusulas suelo abusivas a priori”, otras estaban bien explicadas.

Madrid 12 julio 2016

La presidenta de la Comisión del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, aseguró hoy en el Foro Aragonex que su mandato ha servido para dotar a la institución de mayor flexibilidad y la seguridad necesarias para cumplir con cometido de supervisor. Antes más de 200 invitados, en el Hotel EuroStars de Madrid,  Rodríguez afirmó que se siente satisfecha de haber instaurado otras medidas importantes como la filosofía de supervisión preventiva.

Elvira Rodríguez, que fue presentada por Mario Garcés, subsecretario del Ministerio de Fomento, recordó en los desayunos informativos de Aragonex que ‘nuestro mercado es hoy el quinto europeo por volumen, y la capitalización de la Bolsa española se situó, al cierre de 2015, cerca del billón de euros’.

Esta cifra representa, aproximadamente, el 100% del PIB. Existe además un claro interés de los inversores no residentes en nuestro mercado que, a su vez, son propietarios de más del 40% de las acciones españolas y su participación en el volumen de negociación se sitúa por encima del 80%. ‘Sin duda son cifras que nos permiten ser optimistas, aunque también nos obligan a plantearnos los retos que quedan pendientes’, puntualizó.

Como tareas pendientes de la Comisión, Elvira Rodríguez enumero una  reforma normativa de carácter estructural que dote a la institución de suficiente flexibilidad para cumplir su papel de  supervisor, además  de aportar el grado de autonomía que reclaman los organismos internacionales. En su opinión, la CNMV también  debería seguir trabajando para hacer los mercados aún más atractivos a los inversores y seguir impulsando la interacción con el sector.

El Brexit, un desastre.

La presidenta de la Comisión calificó de auténtico ‘desastre’ el referéndum británico para decidir la salida de Reino Unido de la Unión Europea y su resultado, “un desastre al cuadrado”.

Rodríguez indicó que el impacto del ‘Brexit’ aún no se conoce y precisó que ahora la Unión Europea entra en “un momento de reflexión” y de trabajo duro para entender cómo va ser la nueva situación. “Tenemos en tela de juicio los pilares de la UE: el acuerdo de Schengen y toda la política fiscal que se tendrá que aclarar“, añadió, tras precisar que tanto la Unión como Reino Unido “tienen mucho que hacer”.

Desde su punto de vista, el respaldo al ‘Brexit’ ha supuesto una fractura política en el seno de los principales partidos británicos, así como una ruptura territorial y generacional, ya que los jóvenes han votado por permanecer en el seno de la Unión Europea, a diferencia de las personas de edad más avanzada. “Esto es un problema gravísimo”, considera. Para la presidenta del supervisor, el apoyo de los británicos a la opción de abandonar la UE impacta en la inversión, puesto que a los inversores “no les gusta la indefinición”, lo que hace que retrasen sus decisiones y, en consecuencia, se produzca una revisión de las previsiones de crecimiento del PIB. “Espero que en septiembre estemos en un momento mejor”, añadió.

Importancia de la inversión extranjera

En este sentido,  avanzó que en el caso de España hay una serie de proyectos de salida a Bolsa que han quedado parados al no poder contar con el apoyo necesario. A ello se ha unido la ausencia de Gobierno. Por eso, insistió en la necesidad de trabajar para mantener la inversión extranjera que se encuentra en nuestro país y que supone el 40% de la Bolsa española. “España genera confianza. No hay ningún problema de que vengan aquí”, ha destacado.

Otra de las consecuencias negativas que Rodríguez ve en el ‘Brexit’ es el posible retraso de la fusión de las Bolsas de Londres y Francfort, hoy “un poquito más lejos” que antes del referéndum. “Si finalmente el ‘Brexit’ se da, Reino Unido no se puede convertir en un competidor desleal”, ha opinado. Sin embargo, también observa algo positivo y es que España podría convertirse en sede de algunas de las compañías de la City londinense. “Estamos muy céntricos, tenemos buenas infraestructuras y merecemos la pena”, manifestó.

Nuevo Gobierno

Por otra parte, Elvira Rodríguez afirmó que sería “una verdadera pena” que España no tenga cuanto antes un gobierno estable y “lo que se pueda votar el 29 de julio se vote en septiembre”. La presidenta de la Comisión lamentó la posibilidad de que no haya gobierno en julio porque “no se podría cerrar un presupuesto” y que si nos encaminamos hacia unas terceras elecciones “sería un verdadero disparate”. Igualmente recordó que España tiene “unos problemas muy graves” en referencia a las pensiones, la financiación autonómica o la respuesta de Europa. Rodríguez espera que para finales de julio haya gobierno, “o como mucho, en agosto”.

Clausulas suelo y tipos de interés

En cuanto a la decisión del Tribunal Supremo sobre  la retroactividad de las cláusulas suelo manifestó que ello impactará en los bancos. Elvira Rodríguez también se mostró convencida de que la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la retroactividad de este tipo de cláusulas tendrá impacto en las entidades financieras cotizadas, por lo que el supervisor estará pendiente. No obstante, precisó que en los contratos hipotecarios que han llegado a los tribunales había “cláusulas suelo que eran abusivas a priori”, pero también otras que estaban bien explicadas.

“¿Quién no tiene un amigo que dijo: ¡qué suerte!, como máximo me van a poder cobrar no sé cuánto y yo voy a pagar el 2%, que está muy lejos”, ejemplificó la presidenta. En tono irónico  afirmó que “estamos en un país en el que cuando ganas es tuyo y cuando pierdes es de otro”.

Rodríguez recordó que en este tipo de cláusulas abusivas, el techo podría estar en el 18% en un entorno de tipos de interés próximo al 5%, mientras que en las suelo también era alta, con lo que la entidad siempre ganaba.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here