Inicio Eventos Aragonex Emilia Zaballos, Premio Mujer del año en México

Emilia Zaballos, Premio Mujer del año en México

“He luchado mucho para que la mujer brille en toda su amplitud”

44
0

Emilia Zaballos es doctora en Derecho Cum Laude por la Universidad Complutense de Madrid, además es empresaria y abogada y ha fundado su propia firma “Zaballos Abogados”. También es presidenta del Women CEO México y miembro de la Asociación Española de Directivos, Rotary Club, GSW (Global Submit of Women) y de la Asociación Madrileña de Mujeres Directivas y Empresarias (AMMDE). Recientemente ha sido doblemente premiada; el Consejo de Gobierno de la Universidad Santander de México le ha concedido el Doctorado Honoris Causa en Derecho y la Fundación Honoris Causa Internacional le ha galardonado con el premio Mujer del Año 2019 por su aportación al empoderamiento de la mujer.

1.¿Cómo se siente tras recibir no uno, sino dos premios en un período de tiempo tan corto?

Que a una persona como yo la Universidad de Santander de México le nombre Doctora Honoris Causa, no tengo palabras de agradecimiento suficientes, pero también digo que quizás me lo merezca (y espero se interprete bien, porque  nada se regala). Tras más de 30 años dedicados al mundo del derecho de una manera directa que llegue el reconocimiento es muy grato.

Yo acabe la carrera muy joven y monté mi propio despacho rápidamente, sin tener antecedentes en mi familia que se hubieran dedicado a la abogacía. Con escasos 27 años tenía más de treinta personas trabajando para mí, y tenía despacho abierto en Madrid, y en dos pueblos de Toledo a los que estoy muy agradecida. Aquello siguió creciendo llegando a tener en algunos momentos 50 abogados trabajando para mi firma “ZABALLOS ABOGADOS”, sin socios….algo del todo inusual.

Debo decir que me rodee de un gran equipo de dirección que me apoyo mucho y que aprendía de ellos cada instante.

No habiendo cumplido los 30 años me hice cargo de uno de los temas más mediáticos del momento: la defensa del asesino de Anabel Segura, y seguidamente, de uno  de los asesinos de Sandra Palo. Y así sucesivamente hasta  el día de hoy que por ejemplo llevo la representación de  la familia de Romina,( la joven asesinada en Lanzarote) y otros muchos. He respetado en todo momento mucho a los medios de comunicación porque he dado con grandes profesionales y debo decir que les estoy muy agradecida porque ellos siempre me han respetado a mí y me han ayudado mucho en mi camino profesional.

El siguiente sí es un premio otorgado por la FUNDACIÓN HONORIS CAUSA INTERNACIONAL A.C., quien me ha elegido mujer  del año 2019 en el área del empoderamiento a la mujer, como miembro destacado de la sociedad de España, por mi invaluable aporte como líder, jurista, empresaria y acertada estrategia para empoderar a la mujer.

Se me ha otorgado con base en mi trayectoria profesional, así como mi aporte a la sociedad en diferentes áreas, destacando mi labor con la FUNDACIÓN ZABALLOS PARA DEFENSA DE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES, la cual puse en marcha hace casi 25 años con el fin de dar voz y soporte jurídico a sectores o personas que de una u otra forma ven lesionados o violados sus derechos constitucionales.

El reconocimiento  se ha celebrado este pasado viernes 22 de noviembre en un acto donde oficialmente se me ha hecho la investidura como doctora honoris causa por el Rector de la universidad Don Enrique Navarro Flores.

Con posterioridad y  por el máximo representante de la fundación se me ha otorgado el acta de reconocimiento  del premio, con el compromiso de asistir para  recibir la medalla iberoamericana en un acto que se oficiará en México en el mes de enero  en el Auditorio Octavio Paz del Senado de la República Mexicana.

2.Uno de los premios que ha recibido ha sido el de Mujer del Año ¿Cómo cree que puede ayudar la abogacía al empoderamiento de la mujer?

He luchado mucho a lo largo de estos casi 34 años de ejercicio para que la mujer brille en toda su amplitud, pero principalmente en el mundo que más amo: el del derecho.

Como abogada me siento realizada y reconocida, creo que el hecho de dar visibilidad a estos éxitos nos sirve para crear referentes  para las nuevas generaciones de mujeres que nos siguen y que tiene el mundo en sus manos.  Ellas lo tendrán más fácil, pues si nos damos a conocer tendrán referentes femeninos que admirar  y no necesitarán de un liderazgo masculino con el que nos encontramos mayoritariamente nosotras cuando empezamos el ejercicio de la abogacía. Es cierto que era admirable tenerles ahí y me ayudó mucho, pero la mujer para el ejercicio de esta noble y admirada profesión, que es la de “ser abogado” tiene una serie de cualidades innatas que hacen que por su capacidad de empatía, emociones, sensibilidad… el derecho pasa a ser  más cercano al ciudadano ( que eso no quiere decir que sea verdad..)

A lo largo de todos estos años han pasado por ZABALLOS ABOGADOS muchos profesionales a los que he transmitido mis conocimientos y mi formación. Les he enseñado a luchar en un juzgado con la visión de ganar, que es para lo que al final nos contrata el cliente. Puedo decir que mi mejor legado a esta sociedad es una buena escuela de grandes y buenos profesionales de la abogacía, a los que a día de hoy admiro por su integridad y pasión por el ejercicio de este arte de acusar y defender que les he contagiado.

Algo que no dejaré de hacer nunca, es monitorizar a los nuevos  abogados. Me pongo a su disposición  y es raro el periodo de tiempo que no tengo al menos dos cercanos a mí para que aprendan este trabajo y también que disfruten con él.

También “hay que enseñarles a vivir de él “, algo que en la facultad no se enseña y eso dificulta que emprendan al acabar la carrera y puedan vivir desde el principio de la profesión de la abogacía dignamente.

3.¿Cómo cree que podría aumentarse la presencia de mujeres en consejos de administración y puestos directivos?

Con voluntad.

Soy de las que para llegar a los cargos que he ocupado y ocupo, digo, que sin el apoyo de  los hombres inteligentes con los que me he encontrado,  nunca habría llegado. Es cierto que cuando comencé me costó mucho llegar a ciertos sitios, pero cuando llegué, y puede demostrar que era buena en lo que hacia recibí por parte de ellos siempre apoyo, respeto e incluso motivación para seguir adelante avanzando. Hay que saber que las mujeres para poder llegar debemos estar formadas, y tener conocimientos y adquirir experiencia, como lo hacen ellos y que a partir de ahí hay que competir pero no rivalizar… el resto lo dice el tiempo. Los hombres brillantes e inteligentes  cuando se encuentran con estas mujeres valiosas  les dejan paso, las apoyan  y se pegan a ellas (como nosotras hacemos ante un hombre brillante también). Las críticas más injustas, siempre las recibí de una mujer, tristemente. Esto es algo que debemos erradicar por ser lo que más nos perjudica al buscar la igualdad.

Luego están los hombres menos inteligentes, y que te ven como competencia y no te dan tu sitio, pero de ellos solo puedo decir que son sus inseguridades, sus miedos o falta de preparación que los lleva a esa actitud y lo ocultan tras esa rivalidad. De esos no me gusta hablar, ni de mujeres similares que también las hay.

4.Ha defendido casos muy mediáticos y con mucha repercusión social ¿Considera que la mediatización es una dificultad añadida a la hora de defender un caso?

Depende del lado que te toque. Yo creo en la Justicia, pero confieso que el sistema me parece caótico y necesitado de una reforma profunda e importante. Cuando el ciudadano piensa que “a los jugados no se va cuando se tiene razón, sino a ver si hay suerte y el juez te da la razón…” malo.

Esto en un tema mediático, con más razón me hace decir que depende del lado en que te encuentres. Si llevas un tema de asesinato, abusos sexuales o similares, si tu misión es  la acusación, que los medios estén ahí es maravilloso por que están de tu parte (no ellos, si no la sociedad a la que todos los días le venden la noticia. Tenemos un don especial para rápidamente identificarnos y solidarizarnos con el sufrimiento). Pero si llevas la defensa del que ha cometido esos hechos,….casi es mejor  salir corriendo y esconderte. Esto se observa mucho más en asuntos que se resuelven con tribunal de jurado.

5.¿Cómo considera que debe ser la función social de la abogacía?

Principalmente honesta. Por eso el abogado debe ser honesto consigo mismo y cuando un cliente le requiere para hacer un  trabajo debe saber si está capacitado, cualificado y suficientemente motivado como para ganar… da igual si tiene razón no. El cliente te contrata para eso: ganar. El éxito del abogado está en el éxito del cliente. Si solo se centra en cobrar una minuta y el resultado no le importa más de lo normal, la dignidad de esta profesión se queda por el suelo. La honestidad, y ser críticos con uno mismo es al final la honestidad con el cliente, y el respeto por él y el respeto que recibirás de él.

6.¿Qué puede contarnos sobre la Fundación Zaballos?

Mi pasión, mi proyecto de vida, lo que es y será mi plena dedicación a medida que cumplo más años… Casi 25 años de su existencia, y parece que fue ayer. Solo me doy cuenta del tiempo cuando miro todo lo que hemos hecho desde el silencio y la sombra.

Hemos estado detrás de grandes proyectos,  constituyendo fundaciones, asociaciones de afectados y poniéndolas en marcha con un soporte posterior, hemos dado formación y  apoyo a emprendedores y nuevos abogados. Siempre que un sector nos ha hecho partícipe de un problema relacionado con la vulneración de alguno de los derechos constitucionales y estaban sufriendo, hemos estado ahí. En 2009 cuando nadie hablaba de bancos, pusimos en marcha la asociación de prácticas abusivas bancarias, y estuvimos en esa primera manifestación en la puerta del  Banco de España. Tiempo después esas cláusulas abusivas han desencadenado en todo un tropel de abusos bancarios reconocido por los altos tribunales.

Estar en la sombra y no tener visibilidad en primera línea de batalla, el no recibir ni ayudas ni subvenciones…nos ha permitido ser libres. No se nos vincula a ninguna ideología política, a ningún culto, a ningún bando. Solo somos lo que somos: una fundación que ante una falta de respeto  a uno de los derechos de nuestra carta magna que dañe a un sector, grupo, o personas, si nos necesita, tras valorarlo, ahí nos tendrán.

Tras casi 25 años y con una base sólida, hemos decidido junto a un patronato comprometido tomar la primera línea de batalla, y estar en los primeros lugares frente al problema. No estaremos apoyando sino delante de los que nos necesitan con el protagonismo que merecemos. ¿Cuál es la razón?  Si hemos hecho tantas cosas sin que se nos conozca, a partir de ahora podemos hacer muchas más.

El viernes pasado ,22 de noviembre,  se hizo la primera edición de entrega de premios de la fundación en una cena de gala en el hotel intercontinental. En ella no solo poníamos de largo  la fundación y visibilizábamos a la misma, también dábamos reconocimiento a personas físicas, jurídicas, instituciones… que por su brillante labor en defensa de los derechos constitucionales, merecen reconocimiento.

Entre los galardonados se encuentran:

En categoría nacional Guardia Civil, coincidiendo con su 175 aniversario, en internacional Delsa Jennifer Solorzano, diputada de la asamblea De Venezuela. También fueron galardonados Cruz Roja Española, Encarnación Roca, vicepresidenta del Tribual Constitucional -referente de mujer y profesional-, Emilio Butragueño (relaciones institucionales del  Real Madrid), Sebastián Álvaro, escritor y director del programa al filo de lo imposible, Corporación Rosa Blanca (más de 1200 mujeres la forman. Niñas que  con 8, 9, 10 años fueron secuestradas por las FARC, y tras el proceso de paz se olvidaron los delitos cometidos  y también se olvidaron de ellas sin tener el apoyo necesario psicológico, económico, formación, educacional …olvidándose de elles a nivel internacional incluso) Grandes luchadoras con vidas escalofriantes que piden que exista la justicia para ellas .

Qué más puedo contar de mi fundación… Solo que no vendría mal un poquito mas de apoyo de organismo públicos y privados para poder luchar con más energía por las causas justas y necesarias.

No se nos recordará por lo que decimos y divulgamos, se nos recordara por lo que hagamos. Pues aquí estamos, para  los que quieran acción les invitamos a formar parte de este bello proyecto tan gratificante profesional y personalmente.

Objetivos pendientes: Gestación subrogada, eutanasia, prisión permanente revisable, ley de mecenazgo…

7.¿Qué es lo que más le gusta al colaborar con los medios de comunicación?

Que se llega a muchas personas, que los medios educan y des-educan y hay que ser más cuidadosos y prudentes dónales la importancia y el peligro que tienen.

Y lo que me disgusta…que se centren tanto  en contar desgracias, siniestros,… y no se ponga en valor todo lo bueno que cada día pasa en este maravilloso país par que la gente esté más motivada y afronte la vida de otra forma. No todo son desgracias, y en este país nos encanta saber del sufrimiento ajeno, lo escuchamos, nos solidarizamos con el…. y no hacemos después nada.

8.¿Qué dificultades ha tenido, como mujer, al dirigir su propio despacho?

El cansancio. El éxito es proporcional al esfuerzo y al trabajo, Esto que digo no es solo como mujer, los hombres lo sufren igual si desean que sus negocios brillen.

La renuncia a cosas que me hubiera gustado hacer, como formar una familia, pero eso al ser mujer, a mí concretamente me supuso elegir…y elegí mi profesión.

9.Desde su extensa trayectoria profesional ¿Qué consejos le daría a quienes se inician hoy en el mundo de la abogacía?

Que si yo lo he hecho y he llegado aquí con éxito…ellos también pueden.Solo tienen que tener claro que lo quieren hacer, y jamás piensen que es imposible.

Algo muy importante y  que marcó mi vida profesional: Que planifiquen con cuidado cómo quieren iniciar su actividad, pero con más esmero planifiquen cuando deseen salir de ella.

La valentía  y el éxito en esta profesión no están en mantenerse en la primera línea siempre. Hay que aceptar que los que vienen detrás deben brillar, y que llegado el momento, nuestra retirada debe ser elegante y dejando un buen camino labrado para que ellos pueda sembrar y recoger al menos los mismos frutos que hemos recogido nosotros. La vida es mágica, y hay una etapa para aprender, otra para trabajar, y otra para disfrutar de lo conseguido y compartirlo. Ese es el verdadero reto para decir que hemos conseguido realmente  el éxito de nuestra profesión de abogados.

10.¿Qué relación tiene con México, el país que le galardona doblemente?

Lo que no pueda el amor…. A mí me llevo a cruzar el charco y desarrollar durante más de cinco  años mi profesión en ambos lados. No solo me involucré en el trabajo, también lleve a cabo el inicio de la expansión de Women Ceo, una asociación de mujeres directivas y empresarias a la que tengo el honor de pertenecer desde su comienzo. Su presentación a los medios  recuerdo que se hizo en el propio Senado  de la República de México, en uno de sus salones… y a partir de ahí  alianzas con asociaciones de mujeres como AMEXME,  y otras más desde mi fundación.  La mujer mexicana es como la española, luchadora, fuerte y sensible, inteligente y astuta…me gusta, me han enseñado mucho.