Inicio Uncategorized ‘Defenderé un modelo político de centro, de amplia base social, que vele...

‘Defenderé un modelo político de centro, de amplia base social, que vele por los intereses de Aragón’

Arturo Aliaga, candidato del PAR a la presidencia de Aragón

492
0
  • Es posible conseguir un PIB industrial de la comunidad del 25%., hoy en el 21.5%
  • Es necesaria una mayor internacionalización de las empresas y la conquista de los mercados exteriores
  • Aplicare una mayor transparencia y rendición de cuentas políticas y de las instituciones.
  • Hay que abordar infraestructuras pendientes como la Travesía Central de los Pirineos, el desdoblamiento de la N-232 y las interconexiones eléctricas con Francia,
  • Es necesaria mayor voluntad política para reabrir la línea ferroviaria internacional de Canfranc
  • El Partido Aragonés está a favor de la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, pero buscando el momento oportuno
  • Mi política esta alejada de los excluyentes y exclusivos que han aparecido recientemente (Podemos y Ciudadanos)

Madrid 29 abril 2015

El nuevo líder del Partido Aragonés participó en la Tertulia de Economía y Sociedad de Aragonex para explicar su compromiso personal con la Comunidad, con una formación política de centro, renovada, y de amplia base social que vele por los intereses de Aragón pero alejada de proyectos “excluyentes y exclusivos que han aparecido recientemente”.

Aliaga respondió a las preguntas y reflexiones realizadas por el mundo empresarial y profesional representado por Clemente González Soler, Presidente de Aliberico, -empresa líder del sector del aluminio en Europa y radicada en Sabiñánigo-, Ángel Galán, Director general de Cemex y José Quílez, Director de Aragón Televisión, quienes valoraron su talante y capacidad de acción demostrada en la acción de gobierno durante los últimos años.

En su recorrido por la nueva andadura política, Arturo Aliaga, avanzó que defenderá la “singularidad y la identidad de Aragón cueste lo que cueste, con un programa en clave aragonesa, más centrado que nunca y con cohesión social”. Por ello, y a preguntas del auditorio, rechazó las formaciones que “han nacido en la (Universidad) Complutense para dañar a los que han nacido en otro lado”, en clara referencia a Podemos y Ciudadanos, cuyas propuestas economicas califico de “estrambóticas”.

Acción de Gobierno

También mostrado optimismo para generar 60.000 nuevos puestos de trabajo hasta el año 2.020, con políticas activas de empleo, apoyo a emprendedores, protagonismo del Tercer Sector, la proyección del complejo agroalimentario  y una política de fusiones o acuerdos de colaboración, sobre todo en las cooperativas agrarias.

En el terreno educativo, Aliaga ha mostrado su total implicación de la Universidad en las tareas de investigación básica y aplicada, ‘cuyos resultados tangibles se tienen que transferir al tejido industrial conociendo los costes y resultados’.

También abogó por una mayor internacionalización de las empresas y la conquista de los mercados exteriores para conseguir que el PIB industrial de la comunidad autónoma pase del 21,5%, (hoy superior a la media nacional) al 25%.  Recordó igualmente que uno de los activos mayores de Aragón y su principal palanca de crecimiento es la concertación social unida a la capacidad tecnológica de todo nuestro tejido industrial”, y puso como ejemplo de este clima de diálogo la concesión del modelo Meriva para la planta de General Motor de Figueruelas.

La vertebración del territorio

La vertebración del territorio fue otro de los puntos abordados por Aliaga, que según el candidato del PAR siguen siendo capitales, como las infraestructuras pendientes e históricas de la Travesía Central de los Pirineos, el desdoblamiento de la N-232, las interconexiones eléctricas con Francia, y la recuperación del prestigio de PLAZA como la mayor plataforma logística del Sur de Europa, entre otras.

Reclamó al gobierno central “la voluntad política necesaria” para reabrir la línea ferroviaria internacional de Canfranc, –ante la “escasa voluntad” de los diferentes “gobiernos centralistas” del PP y el PSOE-,  y para contribuir a potenciar con ella el desarrollo logístico de la comunidad. Canfranc, preecisó, no es un problema económico, ya que los estudioa del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) estimaban hace años que solo requería una inversión de 266 millones de euros.

Proceso de comarcalizacion

Arturo Aliaga explicó la importancia del proceso de comarcalizacion, uno de los instrumentos para luchar contra la despoblación, y defendió la autonomía y las competencias de los pequeños municipios y comarcas frente a las políticas recentralizadoras de otras formaciones políticas. Aliaga reconoció ciertas disfunciones entre diputaciones y entes comarcales, por lo que ha abogado por una nueva Ley de Distribución de Competencias de Aragón.

Supresión impuesto sucesiones

En materia de Justicia, Arturo Aliaga apostó por dotarla de mayores medios, y recordó que el Partido Aragonés está a favor de la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, aunque buscando el momento oportuno en función de la coyuntura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here