Ir al Inicio Asociación Aragon Exterior
Entorno - Desayunos
Territorio Aragonex
Premios Aragonex
Jornadas Aragonex
Vídeos Aragonex
Enlaces Aragonex

PREMIOS AÑO 2009.

 CESAR ALIERTA, PILAR DE YARZA, MANUEL TERUEL, PODOACTIVA, FRUTOS EL RINCON Y LA ASOCIACION DE TRUFICULTORES DE TERUEL.

  El jurado de los Premios Aragonéx  decidió otorgar los galardones del año 2009 a las mencionadas empresas y empresarios en reconocimiento a sus respectivas trayectorias y labor profesional.  Los galardones serán otorgados en una gran gala a celebrar en el Palacete de Pastrana (Pº de la Habana. 208) de Madrid, el dia 24 de septiembre. Los premios son los siguentes

 

Trayectoria

César Alierta Izuel (Zaragoza, 5 de mayo de 1945) es probablemente el empresario aragonés que más lejos ha llegado. Bajo su presidencia, Telefónica, la mayor multinacional española, ha alcanzado la excelencia y la trascendencia internacional que iniciaron sus predecesores. Con Alierta, la compañía ha crecido y expandido su influencia a Europa, China o Latinoamérica, donde es líder indiscutible. Alierta es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza en 1967 y, tres años después, Máster en Administración de Negocios por la Universidad de Columbia de Nueva York, Estados Unidos.

En septiembre del año 2005, César Alierta recibió en Nueva York el premio “Empresario Español Global”, otorgado por la Cámara de Comercio de España-Estados Unidos. Este galardón es un reconocimiento a la gestión desarrollada en la compañía, que ha permitido la entrada del Grupo Telefónica en el índice bursátil Dow Jones Global Titans 50 de Nueva York. De hecho, Telefónica es la primera empresa española y una de las pocas europeas que forma parte de este importante índice que acoge a las 50 mayores empresas del mundo.

 

Mujer empresaria

 La trayectoria de Pilar de Yarza Mompeón está ligada a la del Heraldo de Aragón: el periódico más prestigioso e influyente de Aragón. Pero si analizamos los últimos años de andadura, el nombre de esta emprendedora aragonesa estaría más bien asociado a la modernización de un sector, como la prensa, cuya transición a la ‘era digital’ es una cuestión de supervivencia.Así lo ha comprendido siempre Pilar de Yarza, que supo convertir la organización empresarial de un diario en un auténtico grupo multimedia. En noviembre de 2007, esta vocación le valió para ser elegida presidenta de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE, en sustitución de Jaime Castellanos.

Pilar de Yarza de Mompeón, nacida en Zaragoza, se incorporó a Heraldo de Aragón en 1967. Desempeñó diferentes funciones hasta 1979, año en que entró a formar parte del Consejo de Administración. Fue nombrada consejera delegada en 1991, y en 1998 pasa a desempeñar el cargo de presidenta del Consejo de Administración. Desde la AEDE Yarza se ha propuesto impulsar la notoriedad de la prensa en formato tradicional y digital, recuperar su prevalencia social e involucrar a los poderes públicos y al conjunto de la sociedad en el fomento de la lectura de periódicos.

 Emprendedor

Frutos secos El Rincón nació en 1984 a partir de una pequeña tienda de frutos secos de apenas 20 metros cuadrados en el zaragozano barrio de Torrero. Entonces, nadie podía esperar lo que el futuro tenía reservado para esta firma, hoy nacional.

En la actualidad El Rincón cuenta con 69 tiendas, 17 en Madrid y 52 en Zaragoza, comercializa 2.500 toneladas de producto a través de 16 millones de actos de venta anuales, emplea a 500 trabajadores y continúa cada año con el espíritu de crecimiento que ha dominado a la empresa desde sus comienzos. El secreto de esta rápida ascensión, fue aglutinar productos que hasta ese momento se ofertaban a través de puntos de venta distintos. A lo que se unió una esmerada atención al cliente.

 

 I+D+i

Podoactiva, empresa especializada en la fabricación de plantillas para los pies, es una de las empresas que mejor ha sabido rentabilizar sus esfuerzos en I+D+i. En quince años, han pasado de diseñar plantillas con moldes de yeso a hacerlo a través de un escáner tridimensional y fabricarlas con un robot. La tecnología que aplican ha seducido a grandes clubes deportivos, y tienen firmados convenios con el Real Madrid, el Manchester United, el CAI Zaragoza y con multitud de atletas. Hace dos años, decidieron abrir una nueva consulta en el centro de Huesca y levantar su propio edificio en el Parque Tecnológico  Walqa, con el Instituto de Biomecánica Aplicada Podoactiva.

Desde Huesca, la firma ha logrado abarcar un competitivo y exigente mercado que se renueva cada día. Pero sin descuidar la atención a las personas. Con una veintena de especialistas, Podoactiva presta atención a toda la provincia.

 

Proyección exterior

Vocación internacional y una decidida apuesta por la ingeniería propia son las constantes que han llevado a la firma aragonesa TAIMTFG a convertirse en una empresa capaz de competir con las mayores multinacionales. Su historia, que comenzó en un pequeño taller en el centro de Zaragoza, hoy se escribe con decenas de grandes instalaciones repartidas por los cinco continentes. La empresa es fruto de la unión, en 1974, de Talleres Florencio Gómez (TFG), fabricante de equipos de elevación y transporte, y Talleres Auxiliares de la Industria Minera (TAIM), orientada a impulsar el desarrollo de mecanización de la minería.

TAIM-TFG comenzó fabricando pequeña maquinaria y ha acabado especializándose en grandes instalaciones como aerogeneradores, grúas y plantas de reciclaje. Actualmente, la compañía presidida por Manuel Teruel, presidente de la Feria y la Cámara de Comercio de Zaragoza, emplea a más de 350 personas y factura 60 millones de euros al año. TAIM es uno de los referentes del sector exterior aragonés, pero su andadura comenzó hace 30 años en Argentina, donde desarrolló un proyecto Relacionado con la minería. A Sudamérica le siguieron Marruecos, Alemania, Bélgica, Francia, Vietnam, Senegal o Irán.

 

Proyecto social

El jurado de Aragonex no quiso pasar por alto la labor de una de las asociaciones más activas de Aragón. La Asociación de Truficultores y Recolectores de Teruel protege uno de los sectores más pujantes de la economía turolense: la trufa.

En la actualidad, la truficultura ocupa total o parcialmente a cerca de 520 profesionales agrarios con una superficie aproximada de cultivo de 3.500 hectáreas en las tierras altas de la provincia de Teruel. Se calcula que la trufa tiene un potencial económico considerable: no en vano el 90% de dicha superficie está constituido por plantaciones bien trabajadas, por truficultores conocedores del hongo y de los factores que influyen en su desarrollo. En un futuro próximo, la práctica totalidad de la producción de trufa negra en la provincia será cultivada, lo que permitirá a los productores contar con unas producciones más constantes y regulares, además de disponer de la suficiente cantidad como para poder comercializar volúmenes apreciables y con una mayor rentabilidad para el productor y el recolector. 

 

 

>> VOLVER A "PREMIOS ARAGONEX"

 

 

 

 

 



Regresar al Inicio

©Aragonex 2008-2018    -    Powered by: Bitlabs