Ir al Inicio Asociación Aragon Exterior
Entorno - Desayunos
Territorio Aragonex
Premios Aragonex
Jornadas Aragonex
Vídeos Aragonex
Enlaces Aragonex

TERUEL

Aragonex se interesa por las posibilidades de la comarca de Teruel

TeruelEl pasado 10 de enero Aragonex celebraba una jornada de trabajo con responsables de la Comarca de Teruel, Diputación Provincial y Confederación de Empresarios para conocer las posibilidades de esta zona de la provincia y atraer inversiones. Fue el primer encuentro de los que, cada mes, va a celebrar Aragonex para conocer las comarcas de Aragón.

La jornada contó con la participación del presidente de la Comarca de Teruel, José Luis López, el presidente de la Diputación de Teruel, Ángel Gracia, y el presidente de la Confederación Empresarial Turolenses, Carlos Mor. La clausura corrió a cargo del Primer Teniente de Alcalde de la capital turolense, Julio Miguel Esteban, en representación de la Alcaldesa, Lucía Gómez que se encontraba fuera de Teruel.

En los prolegómenos de la celebración de la Jornada, el presidente de Aragonex, Antonio Morlanes, explicó a los Medios de Comunicación destacados para cubrir el acto que se trataba de la primera reunión de trabajo que la asociación realiza para conocer las posibilidades de cada una de las comarcas de Aragón, siempre con la finalidad de atraer inversiones a las mismas. En este sentido quiso poner de manifiesto que comenzar por Teruel tenía una razón: "por las tremendas dificultades que tiene para darse a conocer".

Morlanes defendió que Platea es un lugar idóneo para realizar inversiones por parte de empresarios aragoneses en el exterior y que desean, si no volver a su tierra, invertir al menos en ella.
Por otra parte, aseguró que "Aragón nunca había vivido un momento tan bueno como el actual", y no se cansó de repetir que las dos grandes aspiraciones de Aragonex son, al margen de atraer inversiones, mejorar las infraestructuras de todo Aragón y lograr que la Comunidad Autónoma tenga mayor peso en los Presupuestos Generales del Estado.

La fotografía de Teruel...

TeruelEl Presidente de la Diputación Provincial, Ángel Gracia en su exposición realizó el siguiente  retrato de Teruel...

"Teruel es un territorio especialmente atractivo, la provincia está dando pasos importantes para ser un territorio de oportunidad. Hoy no hablamos de proyectos sino de firmes realidades, de un compromiso para el desarrollo de Teruel".

"Un elemento fundamental y vertebrador consiste en contar con ejes de comunicaciones, y en la actualidad la provincia se encuentra inmersa en lo que es ese gran corredor que conecta el mediterráneo con el norte por la Autovía Mudéjar, que nos conecta con Valencia (tan sólo quedan 12 km para completar la autovía hasta la capital del Turia) y con Zaragoza. Además, el corredor ferroviario de alta velocidad, mixto, de mercancías y viajeros, que desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo tendrá un fuerte impacto para esta Comarca".

"La Comarca Comunidad de Teruel está asistiendo a una reconversión hacia sectores económicos no trabajados en el territorio comarcal: apuesta por el desarrollo turístico, turismo rural".

"Un elemento importantísimo de desarrollo es la Plataforma Logística Platea: un elemento fundamental para desarrollar Teruel. La Diputación Provincial es copartícipe y estamos convencidos de que el propio tejido industrial de Teruel va a vivir un impulso muy importante".

"Otro proyecto, Dinópolis, en el que turismo, ocio y cultura desde un punto de vista paleontológico, están unidos. Está siendo muy importante para el desarrollo turístico. Las infraestructuras se han visto beneficiadas por la llegada del turismo propiciada por Dinópolis".
"Más proyectos estratégicos: La ciudad del Motor: gran parque tecnológico en el que se combina el deporte del mundo del motor y la posibilidad de llevar a cabo actuaciones de desarrollo en la tierra baja turolense. Ya se ha pasado el escepticismo, porque hemos visto ya una competición de auto cross de primer nivel y hemos visto que somos capaces de poner en marcha este gran proyecto".

"La oportunidad que vive la provincia de Teruel es ilusionante y tremendamente positiva. Hago un llamamiento a los agoreros que siguen con el lastre del victimismo, de la marginación, de la falta de atención institucional, del dejar perder un territorio... algo ya superado. Hoy hablamos de compromisos, de realidades, tanto públicas como privadas, de una especial sensibilidad de las distintas Administraciones".

"Por primera vez existe un Plan específico de la Provincia de Teruel del Gobierno de España: infraestructuras, innovación tecnológica...que nos gustaría que fuera más rápido su puesta en marcha, pero que hay que ser consciente de los trámites administrativos y que su rigor lleva tiempo".

"Hoy vivimos una decidida apuesta por sectores económicos como la industria agroalimentaria que juega un papel preponderante en Teruel: el Jamón de Teruel, con su consejo regulador es uno de los elementos económicos relevantes".

"El azafrán de Teruel es uno de los productos con una calidad contrastada. El salón internacional del gusto que se ha celebrado en Turín lo ha catalogado como "producto baluarte" y lo estamos recuperando. Sus resultados y la economía que genera ofrecen unos buenos niveles de rentabilidad. Lo mismo nos ocurre con la trufa y la implantación de las carrascas micorrizadas para su cultivo, sin duda el oro negro de Teruel".

"Lo que está aconteciendo en Teruel son cambios positivos y alentadores, pero no es menos importante que tengamos más habitantes, que seamos más turolenses".

El presidente de la Diputación de Teruel, Ángel Gracia, destacó la reciente mejora de las comunicaciones con Valencia y la próxima finalización de la A-23, "lo que permitirá que gran número de residentes en la Comunidad Valenciana se puedan beneficiar de los servicios turísticos e industriales de la comarca".

Gracia también subrayó "el buen momento que atraviesa Teruel" e hizo un llamamiento "para abandonar el victimismo histórico que muchos se empeñan todavía en destacar". Por último, se refirió a la importancia que está suponiendo el Plan de Actuación Específico para Teruel y el aumento de población de la provincia, que ha ganado 10.000 habitantes en el último censo. 

Dos visiones de la Comarca Comunidad de Teruel

El Presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, José Luis López mostró la visión pública...

Teruel"La comarca cuenta con 46 municipios, la que más municipios de Aragón. Es muy dispersa y muy diversa en sus corredores geográficos: Corredor del Turia, corredor del Jiloca, corredor del Alfambra y la Sierra alta. Hay municipios con muy poca población, muy envejecida, y con sectores económicos vinculados al sector primario".

"Ha habido una gran despoblación pero hace unos años que se dan indicios de permanencia de población joven en los municipios medianos".

"Hemos vivido una paulatina mejora de las infraestructuras y comunicaciones: la autovía y el corredor ferroviario harán de columna vertebral".

"La implantación de las nuevas tecnologías con el internet rural ha abierto puntos de encuentro y ha roto la barrera del aislamiento"

"Hasta hace unos años no se veían todas las cadenas de televisión..."

"Yo sé que duele decir que se va a cerrar una escuela, pero mantener la calidad de enseñanza lo exige"

"Se puede residir en los municipios cuando se consigue un nivel alto de infraestructuras, de servicios básicos, de servicios sociales, de telefonía..."

"Hemos establecido una red de agentes de desarrollo local por todo el territorio: sirven de ayuda a los municipios, gestionan ayudas, aconsejan sobre actividades, industrias...y es una red activa."

"Pido que los municipios pequeños pongan suelo industrial a disposición para que pequeñas empresas se puedan instalar y contribuir a fijar población"

"Hay grandes demandas de oficios en los municipios..."

"El futuro de la comarca es esperanzador, espero que Platea se consolide, pero que también los empresarios se animen e instalen en zonas donde la comunicación no es tan difícil".

"Tenemos que ponernos las pilas con la vivienda. Las pocas viviendas que se vaciaron se han llenado y los ayuntamientos deben desarrollar políticas activas de vivienda".

En general, la visión de José Luis López fue una visión muy optimista de la Comarca: por los ejes de comunicación, por las ganas de los empresarios, porque la formación de los jóvenes aumenta...

Por su parte, Carlos Mor, desde la Confederación de Empresarios de Teruel, realizaba una visión privada de la Comarca Comunidad de Teruel...

"La Comarca Comunidad de Teruel cuenta con una excelente situación geográfica. Aprovechar las oportunidades derivadas de esta situación es, sin duda, una obligación y una necesidad. La presencia en su territorio de la capital provincial, Teruel, determina con su capacidad de atracción, la configuración de las relaciones económicas de la Comarca".

"Quiero lanzar en este foro un mensaje de optimismo. Teruel, su Comarca, tras unas décadas de descenso poblacional, ha conseguido enderezar su rumbo, y camina ahora por la senda del crecimiento, la población, y lo que es más importante, la ilusión".

"Nos encontramos en un momento histórico, en el que el sector privado está en auge, con un importante crecimiento y modernización y que, en definitiva, está aumentando de manera palpable la confianza empresarial, sus expectativas y su optimismo. De esta realidad surgen importantes proyectos empresariales que, una vez materializados, crearán riqueza, empleo y por lo tanto población, base indispensable para el desarrollo económico".

"Teruel, se encuentra ante un momento trascendental en su desarrollo. Con importantes infraestructuras puestas en marcha, y que, todos esperamos, se finalicen con urgencia, la Comarca Comunidad de Teruel quedará vertebrada, atravesándola Norte-Sur, tanto por la Autovía Mudéjar como por el ferrocarril de alta velocidad. En fechas próximas tendremos unas infraestructuras modernas, que permitirá al sector empresarial turolense competir, arriesgar e innovar para seguir demostrando que los empresarios turolenses como vienen demostrando tienen un nivel máximo de eficacia y gestión".

"La Comarca Comunidad de Teruel constituye, en este aspecto un territorio privilegiado: tiene turismo, tiene industria, tiene servicios, tiene agroalimentación, y sobre todo tiene oportunidades y tiene ilusión. Con un territorio con importantes proyectos en marcha, del sector logístico como PLATEA, industrial con importantes iniciativas en muchos de sus municipios, turismo con Dinópolis, Teruel se encuentra ante un momento de grandes perspectivas que no va a dejar pasar".

"Nuestras debilidades: la falta de mano de obra que frena el crecimiento de nuestra Provincia y el desarrollo de nuestras empresas. Debemos trabajar para transmitir el mensaje de nuestra realidad: Teruel tiene y apuesta por la calidad. Calidad de vida para los ciudadanos, oportunidades para los empresarios, en definitiva, hay que transformar la imagen de un Teruel en decadencia por el de un Teruel moderno, vivo y en expansión".

"Nuestras amenazas: nuestra Comarca no puede quedarse al margen de un fenómeno imparable como es la facilidad creciente que existe para la movilidad tanto para empresas como para ciudadanos. Por lo tanto, convivir en un mundo tan competitivo, implica que si no se trabaja en iniciativas de máxima calidad, el desarrollo económico y el crecimiento de las actividades empresariales, se derivarán hacia otros puntos de atracción económicos. Esta gran libertad y posibilidades de movimiento amenazan con configurar polos económicos que no pasen por nuestro territorio".

"Nuestras fortalezas: vienen determinadas por la envidiable situación geográfica. Somos un territorio, centro sobre el que pueden pivotar las grandes áreas económicas de España, una zona de interior, a 50 minutos del mar, y eso hay que ponerlo en valor. Con unas comunicaciones modernas, nos convertimos en un territorio desde un punto de vista logístico, turístico y en definitiva, de servicios, de máximo nivel. Tenemos la obligación de potenciar estas fortalezas".

"Nuestras oportunidades: Oportunidad es un concepto que define la Real Academia de la Lengua Española como "Sazón, coyuntura, conveniencia de tiempo y de lugar", es decir, Teruel. Teruel con una coyuntura inmejorable desde un punto de vista económico, configura un territorio en el que existe una gran conveniencia para invertir desde todos los puntos de vista, especialmente desde el sector privado, con el apoyo, qué duda cabe, del sector público".

El presidente de los empresarios turolenses demandó una mayor agilidad por parte de las Administraciones a la hora de la concesión de subvenciones y, particularmente, ayudas a las iniciativas empresariales.

 El Debate...

Moderado por el Redactor Jefe del Diario de Teruel, José María López Juderías, el debate se inició con la pregunta acerca de la oportunidad-inoportunidad de la presencia de la capital en la Comarca...

Para el Presidente de la Comarca, la presencia de Teruel en la Comarca es positiva, es foco de atracción y garantía de servicios. ¡Menos mal que está Teruel! Para los empresarios, resulta evidente que  contar con la capital es una fortaleza.

Otra cuestión fue la relativa  a la conveniencia de más polígonos industriales y dónde. Para que no quedaran dudas, Carlos Mor apostilló que los polígonos industriales se deben crear allí donde exista una demanda.

De entre el público, el representante de la Pyme turolense, Enrique Bayona, se refirió al buen momento que vive Teruel, dentro de una cultura industrial conservadora heredada de los años de aislamiento. Pero reclamó más vivienda y mano de obra. El primer escollo a vencer, señaló, consiste en superar estas carencias.

Pero también se habló de no perder el tren de las nuevas tecnologías, o de la necesidad de seguir ampliando el servicio de la telefonía móvil para evitar esa sensación de aislamiento que ya se está superando en Teruel.

La denuncia
En el contexto del debate sobre la cobertura de telefonía móvil en la provincia de Teruel, el presidente de los empresarios, Carlos Mor fue explícito y señaló a la función pública como la responsable del retraso en la tramitación de los expedientes de autorización. Y puso un ejemplo: un operador tenía previstas unas inversiones de seis millones de euros en torres de cobertura y sólo ha podido ejecutar en cuatro años poco más de un millón de euros. O el caso de un ayuntamiento de la comarca, cuyo departamento técnico tardó siete años en conceder una autorización para colocar un repetidor. "No es posible que el interés general esté por debajo del interés de una serie de personas" concluyó Mor.

Clausura de la Jornada

El Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Teruel, Julio Miguel Esteban agradeció, en nombre de todo el Ayuntamiento, a Aragonex la decisión de celebrar esta primera Jornada en la capital turolense. Estas fueron sus palabras:

"Nuestra Ciudad está avanzando de forma considerable en los últimos años. Vivimos un momento ilusionante, en el que Teruel es el territorio de Aragón que más está creciendo en población rompiendo la tendencia que nos caracterizaba en las últimas décadas.

No me cabe duda de que este crecimiento es fruto del esfuerzo de todos, instituciones e iniciativa privada que hemos sumado para conseguir esa mejora tanto en el desarrollo económico como en la calidad de vida de los ciudadanos.

En este sentido, es verdaderamente importante la labor que desarrolla Aragonex, con el objetivo de potenciar el mejor desarrollo socioeconómico de Aragón y conseguir que sus mejores activos se conozcan fuera de su territorio. Sé que tienen previsto elaborar un informe con las conclusiones que les aporten estas jornadas que están llevando a cabo, y que seguro nos ayudarán a seguir creciendo.

Desde las Instituciones Públicas tenemos la obligación de apoyar las iniciativas empresariales, pero quienes hacen el mayor esfuerzo son los empresarios. Ellos están consiguiendo garantizar nuevos puestos de trabajo para que nuestros jóvenes no tengan que marcharse a vivir a otras regiones.

Ellos han apostado por Teruel y por iniciativas como la plataforma logística Platea. Vaya para todos ellos mi reconocimiento.

Sin duda, Platea está suponiendo una gran oportunidad de desarrollo para la capital y toda su área de influencia. Permite aprovechar nuestra privilegiada situación estratégica, enmarcada entre el Valle del Ebro y el Levante. Se trata de 2,5 millones de metros cuadrados en los que se van a instalar nuevas empresas que generarán puestos de trabajo y relanzarán nuestra economía.

Otro ejemplo de colaboración entre la iniciativa privada y la pública es la sociedad "Teruel Avanza", que generará mil empleos e invertirá 500 millones de euros en desarrollo turístico en nuestra tierra.

O Dinópolis, que ha demostrado ser todo un revulsivo en materia turística, y ha llevado consigo un crecimiento del sector hostelero en la capital.

Siempre he creído que lo privado no es la negación de lo público, sino más bien todo lo contrario. Estos dos ámbitos son totalmente complementarios, porque forman parte de un proyecto que debe ser compartido, el bienestar colectivo, o el beneficio de la comunidad.

Todos los ejemplos nombrados vienen a demostrar estas afirmaciones.

Quisiera finalizar dando mi sincera enhorabuena una vez más a Aragonex por su acertada iniciativa. Espero que estas jornadas les hayan sido muy provechosas.

Muchas gracias a todos".

Una muestra de la pujanza empresarial

Asociación de Empresarios del Polígono La Paz


El Polígono La Paz de Teruel, situado en Teruel capital, en la Carretera Nacional 234, Km. 122-125,  se construyó en el año 1965, debido a la necesidad de desarrollar una industria turolense ya que la situación turolense en los años 60 se caracterizaba por su carácter familiar artesano e industrial derivado del sector primario.

La primera fase supuso un suelo industrial de 50 hectáreas, que durante las siguientes décadas se fue ampliando en distintas fases. La última ampliación se produjo en el año 2002 que fue de 100.000 m2, quedando la superficie total del polígono en casi 1.400.000 m2..

En la actualidad la posibilidad de ampliar esta superficie industrial es inexistente y por ello se desarrolló Platea, que es la Plataforma Logístico Industrial de Teruel, que cuenta con 2.500.000 m2 de suelo industrial.

La Asociación de Empresarios del Polígono La Paz, Asempaz, nació en 1994, por iniciativa de tres empresarios locales. Pero después de su formación permaneció inactiva, hasta 1997 en la que la nueva Junta Directiva reactivó su cometido e introdujo nuevas iniciativas y marcó los objetivos para los siguientes años:

  1. Promocionar el polígono, haciéndolo más moderno dotándole de todos los servicios necesarios para las empresas
  2. Centralizar los intereses de todos los asociados a través de nuestra asociación.
  3. Negociar con las distintas instituciones para mejorar todos los servicios

Para calibrar la importancia de "Asempaz" tan sólo cabe mencionar que cuenta con 150 empresas asociadas, un porcentaje de casi el 85 % de las empresas instaladas en el Polígono La Paz, con un total aproximado de 2.500 trabajadores, siendo la zona más importante a nivel industrial de la provincia de Teruel.

Para llevar a cabo los objetivos que se ha marcado la Asociación desarrolla una serie de actividades tendentes a la consecución de los mismos:

  1. Publicación trimestral de nuestra revista "Teruel Empresarial"
  2. Bolsa de Trabajo
  3. Relación fluida con el Ayuntamiento de Teruel para poder resolver los problemas que surgen en el Polígono, puesto que el Polígono La Paz es un polígono municipal por lo que se depende del Ayuntamiento para problemas de luz, alcantarillado, limpieza, etc.
  4. Realizar convenios con distintas entidades tanto públicas como privadas, para todos los asociados.
  5. Edición de Planos informativos, Dossier de empresa por sectores,  etc.en el que se informa de las empresas y actividades que se desarrollan en el polígono.
  6. Todas cuantas actividades sean necesarias para lograr las demandas de los asociados

En la actualidad la estructura organizativa de la asociación esta formada por una Junta Directiva, cuyo presidente desde marzo de 2006 es Alejandro Monfort Moliner, una gerencia que se encarga de llevar a cabo las actividades y convenios vigentes y los futuros que se puedan desarrollar, un gabinete de comunicación que entre otras funciones se encarga de la revista "Teruel Empresarial", y por supuesto la Asamblea General compuesta por todos los asociados.

Conclusiones

Al término de la Jornada celebrada en Teruel, en un increíble y primaveral 10 de enero en el que se llegaron a alcanzar los 14º, si bien es cierto que la mínima nocturna había sido de - 5º, el balance, a modo de conclusión, lo hacía el Presidente de los Empresarios de Teruel, Carlos Mor:

"Teruel genera ilusión. Teruel es un territorio de oportunidades como lo demuestra la gran cantidad de proyectos interesantes y atractivos que hay planteados. Teruel posee una gran cantidad de elementos que ya desearían para sí otros territorios de España. Tiene una situación casi inmejorable, tiene turismo, tiene nieve, está próximo al mar, está cerca de todo, en definitiva Teruel tiene futuro, un futuro que debe construirse entre todos, impulsando en una misma dirección, con un engranaje ágil entre iniciativa pública e iniciativa privada. Es una obligación para todos seguir trabajando para crear riqueza, empleo, desarrollo y servicios, y mantener y potenciar a Teruel, en este caso a la Comarca Comunidad de Teruel, como un espacio irrenunciable, valioso y dirigido hacia la meta de la calidad, calidad en el más amplio sentido de la palabra" (Carlos Mor, Presidente de la CET).

La frase: "La principal empresa que necesita Teruel es una máquina de hacer muchachos y muchachas, es el principal déficit que tenemos" (Julio Esteban, Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Teruel)

Ficha de la Comarca de Teruel

Sede de la Comarca
C/ General Pizarro, 1, 3º
44001 Teruel
Tel: 978 617280    Fax: 978 617 267                                
e-mail: secretaria@comarcateruel.com

Presidente:
José Luis López Sáez

Superficie

Nº de habitantes

Densidad de población

2.791,6 km²

43.273 habitantes

15,5 hab / km

Municipios que la componen:
Ababuj (T)
Aguatón (T)
Aguilar de Alfambra (T)
Alba del Campo (T)
Alfambra (T)
Almohaja (T)
Alobras (T)
Alpeñes (T)
Argente (T)
Camañas (T)
Camarillas (T)
Cañada Vellida (T)
Cascante del Río (T)
Cedrillas (T)
Celadas (T)
Cella (T)
Corbalán (T)
Cubla (T)
Cuevas Labradas (T)
El Cuervo (T)
Escorihuela (T)
Fuentes Calientes (T)
Galve (T)
Jorcas (T)
Libros (T)
Lidón (T)
Monteagudo del Castillo (T)
Orrios (T)
Pancrudo (T)
Peralejos (T)
Perales de Alfambra (T)
Pobo (T)
Rillo (T)
Riodeva (T)
Santa Eulalia (T)
Teruel (T)
Tormón (T)
Torrelacárcel (T)
Torremocha de Jiloca (T)
Tramacastiel (T)
Valacloche (T)
Veguillas de la Sierra (T)
Villarquemado (Z)
Villastar (T)
Villel (T)
Visiedo (T)

>> VOLVER A "TERRITORIO ARAGONEX"



Regresar al Inicio

©Aragonex 2008-2009    -    Hosting: Paneka Animaestudio