Ir al Inicio Asociación Aragon Exterior
Entorno - Desayunos
Territorio Aragonex
Premios Aragonex
Jornadas Aragonex
Vídeos Aragonex
Enlaces Aragonex

 DAVID TAGUAS, Presidente de Seopan,

en las Tertulias de Economía  Foro ARAGONEX,

EXPRESION ECONOMICA.

 

“Si los gobiernos retiran los estímulos, la recuperación podría quebrarse”.

 

 6 de octubre 2010. El presidente de Seopan, David Taguas, se encargo de introducir la gala de los Premios Aragonex con un análisis de la situación de la economía mundial tras los ajustes y reformas estructurales emprendidas durante el último año. Taguas quiso tranquilizar a los asistentes a los desayunos de Expresión Económica sobre la actual coyuntura, que “ha mejorado notablemente”–aseguró– tras los últimos ajustes aprobados por el Gobierno e intentó despejar algunas incertidumbres sobre lo que nos encontraremos en el futuro. “Hace más de un año”, explicaba Taguas, “la pregunta era si las políticas de estímulos emprendidas por los gobiernos iban a tener éxito. Sin embargo, tras ese verano tenemos la sensación de que la economía se ha estabilizado”.

 

Estabilizar la demanda

Taguas aseguró que las ayudas a los bancos, las reformas fiscales y las políticas estructurales han ayudado ha estabilizar la demanda. Pero el presidente de Seopan quiso ir más allá y se preguntó si “una vez que la recuperación sea un hecho, esa recuperación será sólida y sostenible”. El temor de Taguas es que si ahora los gobiernos optan por retirar los estímulos, “esa recuperación podría quebrarse”. La otra pregunta inminente fue si se han hecho las reformas estructurales necesarias. David Taguas aprueba, en parte, la reducción de la presión en el gasto público. “Pero ese gasto público”, afirmó, “debe sustituirse con gasto privado”. Es decir, “crear un equilibrio interno en la economía”.

 

El “drástico” recorte sobre la inversión pública tendrá “efectos negativos” sobre el empleo a corto plazo y sobre la productividad a medio plazo, vaticinó Taguas. Por esa razón, el presidente de Seopan pidió que no decaiga la inversión en infraestructuras, sobre todo al Ministerio de Fomento, para que salga adelante un Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) vital para nuestro país. Si no hay suficiente dinero público, Taguas apuesta por proyectos de colaboración público-privada (PPP), en los que ya trabajan numerosas empresas. El máximo representante de la patronal de las grandes constructoras en España cree que estas empresas tienen un modelo concesional “único” en el mundo, por lo que el Gobierno español debería aprovecharse de este modelo y “exportarlo”.

 

Críticas al Gobierno

Además de criticar la excesiva reducción de gasto público, Taguas también criticó la “insuficiente” reforma laboral emprendida por el Gobierno. “Seguramente no se han entendido los verdaderos problemas de la reforma laboral”, apuntó. Era una reforma entendida para reducir el paro y crear empleo, “pero realmente lo que tiene que buscar es fomentar la productividad”. Taguas celebró que en el mes de septiembre se hayan creado 1,3 millones de empleos en nuestro país, aunque “la mayoría de ellos sean temporales”. Esto indica, para este economista, que el principal problema que sufre nuestro mercado laboral, la dualidad, no se ha solucionado. Otro aspecto censurable sobre las últimas medidas emprendidas por el Gobierno español ha sido, según Taguas, la subida de impuestos a las rentas más altas. Subir los impuestos “a los ricos,  como se ha dado en llamar”, ironizó, “significa subir los impuestos al trabajo”. Taguas denunció que, “con la excusa” de aumentar la progresividad del IRPF y bajo la cortina de humo de una huelga general ha subido entre uno y dos puntos este impuesto a las rentas superiores a 100.000 y 200.000 euros respectivamente. Pero ese 5% “de ricos”, explica David Tagua, soporta cerca del 40% del IRPF en España, por lo que esas rentas soportan una carga 57 veces mayor al resto de los ciudadanos.



Regresar al Inicio

©Aragonex 2008-2009    -    Hosting: Paneka Animaestudio