Ir al Inicio Asociación Aragon Exterior
Entorno - Desayunos
Territorio Aragonex
Premios Aragonex
Jornadas Aragonex
Vídeos Aragonex
Enlaces Aragonex

  Marcelino Iglesias, presidente de ARAGON, 

     en el Foro Aragonex, EXPRESION ECONOMICA.

 

 

“Todavía no hay candidatos  (a mi sucesión). Tengo que guardar la neutralidad”.

¿ Zapatero en las próximas elecciones generales? “No le veo ganas de no ser candidato”,

“La diversificación de la economía de Aragón y el control de las finanzas  nos dan alguna ventaja ante la crisis".

"Las conquistas sociales europeas son un valor a preservar en estos momentos de dificultades"

­­­­­­­­­­­­­­­­­­_____________________________

Madrid 7 de julio 2010.

 Durante su intervención en el Foro Aragonex ENTORNO EMPRESARIAL de Madrid y ante más de trescientos empresarios y responsables políticos, el presidente Marcelino Iglesias se refirió a la posición más ventajosa de Aragón para salir de la crisis económica. A juicio del presidente, "la diversificación de nuestra economía, la activación de la centralidad de Zaragoza y de Aragón" en el conjunto del cuadrante noreste español, donde viven veinte millones de habitantes, "y el control de las finanzas públicas, nos dan alguna ventaja". Iglesias aseguró que estas tres circunstancias nos "han permitido poder actuar, en estos momentos de dificultad, con políticas anticíclicas que han tenido su efecto en una menor tasa de paro y en una más pronta recuperación económica".

 

Más de 300 asistentes.

La intervención del presidente del Gobierno de Aragón, contó con la asistencia de decenas de personalidades del mundo de la política y la empresa de Aragón y España, entre otros los ministros de Medio Ambiente, Elena Espinosa y de Justicia, Francisco Caamaño, así como los secretarios de Estado, Eva Almunia, Josep Puxeu y Carlos Ocaña, los consejeros de Economía , Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, e Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, además del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

El presidente de Aragón ha defendido el modelo social europeo del estado del bienestar, pues, según Marcelino Iglesias, "las conquistas sociales europeas" son "un valor a preservar especialmente en estos momentos de dificultades" y ha afirmado que "cualquier intento de reducción supondría una quiebra social sin precedentes en nuestro modelo social". El presidente recordó que "aunque con tasas modestas", la economía aragonesa comenzó a crecer en el tercer trimestre del año pasado. Iglesias glosó diversos ámbitos de la economía de Aragón que se han mostrado más resistentes a los avatares de los mercados y explican un mejor comportamiento del desempleo en Aragón, tales como las energías alternativas, el turismo, la logística, la industria de transformación agroalimentaria y el sector de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

 

Sucesion.

El presidente también ha aclarado que el partido socialista aragonés no tiene todavía candidatos a las próximas elecciones autonómicas y mantiene su retirada como cabeza de lista. Preguntado por su posible sucesión por la actual secregtaria de Estado de Educacion, Eva Almunia, uno de los nombres que más suenan como posible candidata a la presidencia de Aragón, Iglesias se mostró cauto y añadió que como secretario general del PSOE aragonés “no debo decir nada que enturbie el debate interno y tengo que guardar la neutralidad”.

 

Iglesias también se refirió a la posible candidatura de José Luís Rodríguez Zapatero a las próximas elecciones generales: “No le veo ganas de no ser candidato”, mencionó, pero “cuando lo tenga, lo dirá”. También habló de coaliciones y socios de gobierno: “Hay que jugar y componer gobiernos, la cultura del pacto está cada vez más cultivada y no dudo que se vaya a pactar en las próximas elecciones, aunque este año habrá más debates por el ajuste que toca hacer”, señaló, aunque no aportó datos de cuáles van a ser esos ajustes ni de si afectarán a la educación o a la sanidad como se especulaba. 

 

Situación económica y ajuste presupuestario.

Y si uno de los asuntos que más curiosidad despertaba era el de la candidatura, sobre el que Iglesias ha reiterado que no se presentará a las próximas elecciones, el otro punto a destacar es la situación económica actual de la comunidad aragonesa. El presidente ha reiterado que hay muchas dificultades y que la prioridad es tapar el déficit. “Para mantener el nivel de inversión alto hay que tener ingresos, por eso hay que ajustar los presupuestos”, manifestó Iglesias, quien mantiene, respecto a una posible subida de impuestos, que “se trata de no incrementar la presión fiscal” y que pese a que sus aliados políticos ya se han negado a una subida, “todavía no se ha iniciado el debate y estamos en un momento excepcional donde se entendería, pero no está decidido y queremos cumplir los compromisos”, aclaró.

 

En el plano nacional, Iglesias defendió la política que mantiene el Gobierno central frente a la crisis. “Han hecho lo que tenían que hacer, cambiar de unas políticas anticíclicas a políticas de contención para recuperar la confianza. Es lo único que se puede hacer ahora”, sentenció y señaló al conjunto de Europa: “Hay una falta de gobernabilidad económica en Europa, allí sí se podría hacer más que un país sólo, porque detrás de la moneda Euro no hay coordinación en políticas europeas y no hay resultados”, añadió.  

 

 

Agua, aborto y ley de Cajas.

Durante el turno de preguntas, los medios allí presentes ha aprovechado para preguntar a Iglesias sobre el conflicto del agua. El presidente se ha mostrado contundente y afirma que ha terminado porque se hicieron políticas y se llegaron a acuerdos para regular este tema tan controvertido. “Era una batalla de egoísmos locales y si las dos comunidades más secas, Baleares y Canarias, se abastecen de agua del mar es porque hay sistemas que dan buenos resultados sin que una comunidad sea penalizada por favorecer a otras”, concluyó Iglesias sobre este tema. También habló de otros temas nacionales como la Ley del aborto o la de cajas de ahorro. Sobre el primer asunto afirma que es una ley que va a favorecer que dentro de dos años hayan disminuido los abortos en España y aseguró que en Aragón se acatará la ley “como tiene que ser”. Sobre la reacción del Partido Popular a la norma dice estar sorprendido y añadió que “ellos no hicieron nada al respecto en ocho años”. Por otro lado, el presidente de Aragón manifestó su confianza en el modelo de cajas de ahorro porque “ha funcionado bien y no soy partidario de cambiar el ADN de las cajas aunque sí se podrían dar cambios puntuales como refuerzo al sistema financiero”.

 

 

 

 

En la conferencia previa, Marcelino Iglesias, habló con cautela de la recuperación económica de la comunidad aragonesa, pero dejó al público con una frase esperanzadora: “Aragón lideraba el crecimiento económico con un 4,7% en los buenos tiempos y volveremos a liderar ese crecimiento en la próxima fase”.  Iglesias considera la crisis como una oportunidad para que Aragón salga fortalecido y confía en la conexión gobierno, empresarios y sindicatos para funcionar de manera coordinada. Como aspecto clave para lanzar la economía aragonesa el presidente insistió en la necesidad de completar las conexiones a través del Pirineo central. “El eje 16 es un proyecto a medio plazo que articulará las economías interiores que no estaban conectadas con el resto de economías europeas”, aseguró Iglesias, que dijo contar con el apoyo de Portugal, Francia y el resto de comunidades autónomas españolas implicadas en este proyecto que “dará salida de toda la península al mundo”. También destacó que el 70% del PIB nacional pasa por este enlace y en el caso de Aragón es un activo que “hay que aprovechar”. Este es uno de los proyectos más ambiciosos de este gobierno que según Iglesias “confía en la diversificación económica y en la centralidad de Aragón y Zaragoza en el cuadrante noreste de la península como claves de estabilidad económica.



Regresar al Inicio

©Aragonex 2008-2009    -    Hosting: Paneka Animaestudio