Ir al Inicio Asociación Aragon Exterior
Entorno - Desayunos
Territorio Aragonex
Premios Aragonex
Jornadas Aragonex
Vídeos Aragonex
Enlaces Aragonex

 

 

CÁNDIDO CONDE-PUMPIDO

 Fiscal general del Estado,

en el FORO ARAGONEX Entorno EMPRESARIAL:

 

“La justicia penal no puede girar sobre

querellas mediáticas de fiscalías paralelas”

 

GARZON: El Ministerio Público no aprecia delito en la actuación del Juez por los crímenes franquistas.

REFORMA Defiende las reformas emprendidas en el Ministerio Fiscal, que afectan tanto al sistema organizativo como a la infraestructura.

CONVOCATORIA. Entre los asistentes figuraron Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía, Francisco Pina, presidente de las Cortes de Aragón, Gabriela Bravo, portavoz del CGPJ y Fernando García Vicente, Justicia de Aragón

 

Madrid.15 abril. 2010.  El fiscal general del Estado protagonizó la última edición de los desayunos informativos de Expresión económica, organizados por la asociación Aragón Exterior (ARAGONEX). Conde-Pumpido se referió en el turno de preguntas a los asuntos de la actualidad informativa. Preguntado por la “politización de la justicia”, el fiscal general  pidió que la ley ponga fin a lo que denominó “fiscalías paralelas”. Una forma de intromisión que, a su juicio, defiende “intereses espurios que ponen en jaque a la Justicia con querellas mediáticas”. Según Conde-Pupido se trata de asuntos que trasladan a la administración “problemas que, o no existen, o no tienen como cauce adecuado de resolución el sistema de justicia penal sino que deben ser resueltas en el foro político o en otras instancias sociales”.

 

“No puede ser que la justicia penal, ya indebidamente sobrecargada, gire alrededor de querellas mediáticas interpuestas por fiscalías paralelas, en asuntos que tienen que ver con intereses particulares, de contenido más político que jurídico, a veces revestido de una vaga intervención de lo colectivo” y sus intereses generales, aseguró. En este sentido, el fiscal general del Estado defendió el “monopolio” del ejercicio que legalmente tiene encomendado el Ministerio Fiscal y señaló que es el Ministerio Fiscal al que la Constitución encomienda la defensa y la promoción del interés general ante los tribunales.  En este sentido apuntó que no es “casualidad” que en la mayoría de los países del entorno sea éste quien detente el ejercicio de la acción penal.

 

Garzón: Confía en que  no haya juicio oral.

 Preguntado por el recorrido que tendrán las tres causas abiertas en el Tribunal Supremo contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, Cándido Conde-Pumpido recordó que “el Ministerio Público no ha apreciado delito en las actuaciones que se le cuestionan” y  aseguró que seguirá manteniendo esta posición con la “esperanza” de que el criterio del Ministerio Público “finalmente prospere”. “Estamos convencidos de que la ley de enjuiciamiento criminal establece que no se puede abrir juicio oral sin la participación del Ministerio Público”, añadió. Según el fiscal general, “las acciones populares no están legitimadas para provocar la apertura de un juicio oral”.

 

Preguntado por la afirmación de Villarejo respecto a que el Supremo es un instrumento de la actual expresión del fascismo en España, Conde-Pumpido mostró su desacuerdo con que esas “opiniones externas” (sin citar al juez en su respuesta) puedan llevar al ámbito político las críticas al Tribunal Supremo, que “han excedido notoriamente lo razonable”. Aunque reconoció que en una sociedad libre como la española la libertad de expresión es muy amplia, ha exigido “respeto y consideración al máximo órgano judicial”. En el caso del Consejo General del Poder Judicial, Conde-Pumpido se mostró confiado de que su decisión, respecto a la acusación de prevaricación contra el juez Garzón por la causa de los crímenes franquistas, será “la correcta”.

 

Independencia y Estatut

Uno de los mensajes en los que más ha insistido el fiscal general es en la independencia del Ministerio Fiscal respecto de otro tipo de intereses. De hecho, Conde-Pumpido se ha negado a utilizar cualquier comentario que pudiera generar una interpretación política.  En una clara interpelación a los medios de comunicación, ha reclamado a la sociedad que asuma la independencia de los magistrados. “Es posible –dijo- hacer llegar a los ciudadanos esa posición de imparcialidad”. Respecto a la decisión pendiente del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña, aseguró esperar “una sentencia razonable y jurídicamente correcta, que aporte claridad al sistema jurídico”.

 

Frente contra Batasuna

Ante la cercanía de las elecciones municipales en el País Vasco, el fiscal general enumeró las nuevas herramientas con que cuenta el Estado para rechazar candidaturas que tengan el respaldo de Batasuna. Una de ellas, es la ampliación de plazos para impugnar candidaturas dentro incluso del mismo proceso electoral. Por otro lado, se prestará especial atención a los partidos legales a los que puedan llegar candidaturas incrustadas; ya que, como aclaró, “se puede ir contra ellas gracias a la ampliación de los procedimientos”.

El fiscal aseguró que las críticas al Tribunal Supremo vertidas por el ex fiscal jefe Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo en un acto de apoyo al juez Baltasar Garzón exceden "notoriamente lo razonable". Pidió respeto y consideración para los magistrados del Alto Tribunal y expresó su confianza en que en los procedimientos que se siguen en el Supremo contra Garzón prospere el criterio del Ministerio Público, que no ve delito en la actuación del magistrado.



Regresar al Inicio

©Aragonex 2008-2009    -    Hosting: Paneka Animaestudio