Ir al Inicio Asociación Aragon Exterior
Entorno - Desayunos
Territorio Aragonex
Premios Aragonex
Jornadas Aragonex
Vídeos Aragonex
Enlaces Aragonex

ARTURO ALIAGA

Consejero de Industria, Comercio y Turismo de Aragón,

 en los desayunos de EXPRESION ECONOMICA.

 

“Con nuestra oferta turística, tendremos Juegos Olímpicos y lo que haga falta.”

 

“Aragón lleva mucho tiempo persiguiendo unos Juegos Olímpicos en el Pirineo, por eso va a competir con sus activos y sin miedo a nadie”.

 

“No tenemos complejos”, aseguró el consejero, “seguiremos reforzando el papel estratégico de las estaciones”.

-------------

 

CONVOCATORIA. Más de 200 invitados abarrotaron la sala del Hotel Intercontinental de Madrid.  El desayuno contó con la asistencia, entre otros, de Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía, Fernando Gurrea, director general de Cooperación Económica, Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, José Mª Mur, senador del PAR. También estuvieron presentes los Consejeros de Economia y de Política Territorial, Justicia e Interior de Aragón, Alberto Larraz y Rogelio Silva, el director gerente del IAF, Antonio Gasión, parlamentarios autonómicos y representantes de la multinacional General Motors. Fue presentado por Amparo Fernández, Subsecretaria del Ministerio de Industria, quien aseguró que “Aragón es un destino con enorme futuro”.

 

Madrid. 21 -1 10- El sector del Turismo es uno de los “motores económicos de Aragón”. En 2009 supuso casi el 10% del PIB de Aragón (unos 3.000 millones de euros), donde emplea a más de 30.000 personas. Se trata de una de las principales conclusiones que se extrajeron de la participación del consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, en los Desayunos informativos de Expresión Económica, Tertulias de Economía.

 

Los datos de 2009 parecen confirmar las palabras del consejero. No en vano, se recibieron durante ese ejercicio 2,7 millones de visitantes y se contabilizaron 6 millones de pernoctaciones: parámetros similares a los registrados en 2007, cuando todavía no se sentía el efecto de la crisis económica internacional. 2008 fue, a causa de la Expo de Zaragoza, una excepción. De modo que, según el consejero aragonés, el sector “se recuperará” a lo largo de este 2010. Aliaga admitió que se ha producido una caída del 8,7% en la llegada de visitantes, aunque remarcó la creación de 6.000 plazas más para el alojamiento de visitantes este año, con lo que la provincia presenta 91.000 plazas hoteleras, el 50% en la provincia de Huesca­. Sin embargo, en algunas zonas, como las próximas a las estaciones de invierno de Teruel y Huesca, resultan insuficientes. El consejero pidió en este sentido “la colaboración de las empresas del sector” para que continúen invirtiendo y mejorando sus instalaciones.

 

La oferta turística de Aragón, como indicó la subsecretaria de Industria, Comercio y Turismo, Amparo Fernández, representa “un destino de enorme futuro”. Como resaltó, desde el Gobierno central, se “necesita reforzar la competitividad de la oferta; para que se dirija a productos de valor añadido”. “Con Aragón hemos constatado que podemos llegar más lejos si trabajamos juntos”, añadió la subsecretaria para quien, tanto Aragón como el propio consejero, representan “un gran aliado”. Dicha oferta se sostiene sobre uno de los pilares característicos del sector en Aragón: la diversidad. Turismo cultural, deportivo, arte, historia… “Con esta oferta –añadió el consejero Aliaga– tendremos Juegos Olímpicos y lo que haga falta”.

 

Retos de Futuro

Sin embargo, a la Comunidad le quedan algunos retos pendientes por cumplir. Uno de ellos es la inclinación de las más de 12.000 empresas del sector –la mayoría, pymes familiares– hacia la calidad. Se trata de un tejido turístico que, si bien, permite abordar mejor periodos como los propios de una recesión como la actual, no crea el valor añadido que permite la incorporación de sus servicios a un certificado como es la ‘Q’ de excelencia.

 

La Comunidad de Aragón cuenta con 96 establecimientos premiados con la 'Q' de calidad de los 2.600 que existen en España, lo que supone "sólo" un ratio del 3%. “Tenemos que hacer más esfuerzos, hay mucha empresa familiar y es clave perseguir la excelencia para llegar a la identificación con la calidad y la diferenciación de la oferta”, explicó.

 

Incómoda vecindad

Ya en el turno de preguntas, Aliaga se mostró especialmente crítico con la presentación “a traición” de una candidatura barcelonesa a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. “Aragón lleva mucho tiempo persiguiendo unos Juegos Olímpicos en el Pirineo” con una apuesta muy seria y, ahora, “a traición, a escondidas, se presenta otra candidatura”, señaló. “Esto no se hace…”, inquirió. “Cuando uno va a escondidas las cosas acaban mal” aseguró en referencia al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, de quien criticó que, al menos, podía haber hecho "una llamada, por cortesía". De hecho, de haberse producido un acercamiento más amable, consideró el consejero, podría haberse dado la posibilidad de estudiar una candidatura conjunta. Sin embargo, el envite ya está lanzado. Y, aseguró tajante Aliaga, “Aragón va a competir con sus activos y sin miedo a nadie”.

 

Además, valoró el consenso existente en la Comunidad aragonesa frente a las dudas generadas entre administraciones en Cataluña. Y cuestionó el empeño personal expresado por el alcalde de la ciudad sobre el proyecto. Frente a esta situación, en Aragón, tanto los alcaldes de Huesca, Jaca y Zaragoza, como el Gobierno autonómico, tienen “los activos, las ganas y el compromiso político” necesarios para “posicionarse de la mejor manera”. “Nosotros a por los juegos y a olvidarnos de alcaldes”, dijo. Aliaga se refirió también a otra de las polémicas que dividen a aragoneses y catalanes: la construcción de un aeropuerto internacional en Lleida, a escasos kilómetros del que ya existe en Huesca. Con un discurso muy similar, el consejero despachó el asunto asegurando que “no debemos preocuparnos en Aragón (por su existencia) sino promocionar el que tenemos. No hubiéramos podido impedir que se construyera”.


Turismo de nieve

Con la temporada en su momento cúspide, el consejero de Turismo, pasó a describir la punta de lanza de la oferta turística aragonesa: el turismo de nieve. Un sector en el que las estaciones aragonesas acaparan el 34,9% de la superficie esquiable nacional. El pasado ejercicio se recibieron casi dos millones (1.840.000)  de visitantes. Aún así, señaló Aliaga, el objetivo prioritario es incrementar el número de pernoctaciones, así como abaratar el precio de “los alojamientos destinados a los trabajadores”.

 

“No tenemos complejos”, aseguró el consejero, “seguiremos reforzando el papel estratégico de las estaciones, no vamos a hacer chapuzas”. Así, anunció que en los próximos años se seguirá trabajando en Cerler, se mejorará Panticosa y se acometerá la ampliación de Javalambre.



Regresar al Inicio

©Aragonex 2008-2009    -    Hosting: Paneka Animaestudio