Ir al Inicio Asociación Aragon Exterior
Entorno - Desayunos
Territorio Aragonex
Premios Aragonex
Jornadas Aragonex
Vídeos Aragonex
Enlaces Aragonex

JOSÉ ÁNGEL BIEL,

vicepresidente del Gobierno de Aragón,

en los Desayunos Expresion Economica:

11. Dic. 2009


"Queremos que Aragón crezca en España"


 

BASES. El vicepresidente de Aragón fijó las bases que serán las "palancas" del progreso de Aragón: la potenciación del papel de la comunidad autónoma en el conjunto del Estado, la conclusión de las infraestructuras "básicas" pendientes y el cierre del "contencioso del agua" .

MANUEL PIZARRO. En la presentación del ponente, Manuel Pizarro resaltó su experiencia y la credibilidad de "una persona que ha sabido siempre rodearse de los mejores" .

CONFERENCIA DE PRESIDENTES. El vicepresidente del Gobierno de Aragón señaló que "servirá para muy poco" y dudó que el foro "pase más allá de una buena foto".

NUEVO RECORD DE PARTICIPACIÓN.. Más de 200 invitados abarrotaron la sala del Hotel Intercontinental de Madrid.

...Y DE CONVOCATORIA. El desayuno contó con la presencia, entre otros, de Eva Almunia, Secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional; Sixto Heredia, Presidente de Correos, y Juan José Puerta,Subsecretario del Ministerio de Presidencia. Desde Aragón, coincidieron los consejeros de Industria, Arturo Aliaga, de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, y de Medio Ambiente, Alfredo Boné. Además, asistieron los directores y editores de los principales medios de comunicación de la comunidad.

Madrid.- "Queremos que Aragón crezca en España". Con esta frase elocuente cerraba José Ángel Biel, vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente del PAR (Partido Aragonés), su intervención en el Foro de Empresa de Expresión económica. Un discurso que analizó en profundidad la realidad del Estado de las autonomías, su financiación, sus carencias y la identidad de un proyecto que, según Biel, "no acaba de comprenderse bien".

De hecho, uno de los motores del desarrollo de este Estado autonómico es la financiación. Un asunto que, en plena crisis económica, está tensando las relaciones entre el centro y las regiones periféricas. En este sentido, aseguró Biel, Aragón no es una excepción. Existen tres ejes fundamentales, que deben ser "la palanca del progreso" de la comunidad y que están recogidos en el Estatuto de Autonomía: : la potenciación del papel de Aragón en el conjunto del Estado, la conclusión de las infraestructuras "básicas" pendientes en Aragón y el cierre del "contencioso del agua"; un problema que lleva enquistado desde 1915, como expresó Biel.

Se trata de asuntos que son vitales para lo que definió como "el proyecto común de España". Por ello, para lograr un desarrollo más sostenible "y sostenido", aseguró no renunciar incluso a un concierto económico como el que tienen fijado otras comunidades autónomas. "Porque - añadió- el modelo de financiación debe ser más acorde con la realidad de Aragón". Biel señaló que desde la comunidad aragonesa "aceptamos un modelo general que no valora el territorio", principal variable de asignación presupuestaria que se reclama desde Aragón. Pero, sin entrar en críticas sobre el modelo, Biel apeló a una mejor interpretación del mismo; de forma que se amortigüe "la disfunción existente entre lo presupuestado y lo ejecutado". En este terreno fue donde el vicepresidente desarrolló una de sus principales reclamaciones: "no pido que nos den más que a otros, sino que nos den lo que se presupuesta". Por ello pidió que Aragón pueda gestionar los "remanentes" de las asignaciones presupuestarias que no se ejecutan. "No puede ser que tengamos que esperar generaciones para ver terminada una obra que se presupuesta año tras año", ironizó; en alusión a la autovía mudéjar; un eje de vertebración esencial para Aragón que ha tardado más de 25 años en ejecutarse. "Con una asignación constante de 800 millones de euros anuales, cumpliríamos con todos los proyectos pendientes en Aragón", aseguró.

BIPARTIDISMO

Del mismo modo, el vicepresidente aragonés lamentó el estancamiento que ha producido el bipartidismo en la vida política española; así como el alejamiento que se ha producido con los partidos regionales. "Los partidos nacionales no son permeables con el desarrollo autonómico, sobretodo con aquellas comunidades que colaboran. Ayúdennos, por tanto, a lograrlo", añadió. Biel criticó el "miedo" a las relaciones bilaterales entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno. A su juicio, no tiene sentido temerlas cuando "el Tribunal Constitucional reconoce que el Estado autonómico se basa también en las relaciones bilaterales de cada comunidad con los poderes generales del Estado". "Aquí hay miedo a esas relaciones bilaterales, posiblemente porque hay miedo a algunas relaciones bilaterales, pero eso no es nuestra culpa", afirmó.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Más crítico se mostró con uno de los foros que están llamados a resolver este tipo de asuntos: la Conferencia de Presidentes, que llega a su cuarta convocatoria. El vicepresidente del Gobierno de Aragón señaló que "servirá para muy poco" y dudó que el foro "pase más allá de una buena foto". El problema, según el vicepresidente, es que "ningún Gobierno" en los últimos treinta años ha tenido "claro qué es el Estado autonómico". Quizá por ello, Biel dijo contentarse con que se alcanzaran algunos compromisos de mínimos. Entre ellos, que se sentaran "las bases en relación con la política autonómica y que se acuerden por ley y no por órdenes o por decretos" las decisiones que toma el Gobierno, pero que desarrollan las autonomías."Estamos -dijo- al albur del funcionario de turno, del ministro de turno, del director general de turno, que dicta una resolución o una orden que afecta al Estado autonómico".

SOCIO DE ‘PLENO DERECHO'

Preguntado por las consecuencias internas que tendrá la aprobación de la Ley de Lenguas de Aragón (proyecto que saldrá adelante sin la participación del PAR), Biel quiso mandar un mensaje contundente: "no estamos realquilados en el Gobierno. Somos el Gobierno. Le hemos dado una identidad importante. Por lo que no nos han hecho un favor por estar donde estamos". La Ley de Lenguas presentada por el PSOE, cuyo desarrollo normativo no está cerrado, no ha contado con el apoyo del PAR, que considera la ley como una forma de "generar conflictos, en lugar de solucionarlos". A juicio de Biel, la nueva ley proviene de un escenario más político que cultural, que supone la "aproximación (del PSOE) a otro partido más radical (CHA). Y nosotros no estamos en esas posiciones", aseguró. De hecho, Biel no descartó un escenario más enfrentado, pero sí abandonar "en plena crisis". "Si el PAR se va del Gobierno será con una condición: que se convoquen previamente elecciones anticipadas, ahora que se puede

 

 



Regresar al Inicio

©Aragonex 2008-2009    -    Hosting: Paneka Animaestudio