Ir al Inicio Asociación Aragon Exterior
Entorno - Desayunos
Territorio Aragonex
Premios Aragonex
Jornadas Aragonex
Vídeos Aragonex
Enlaces Aragonex

Javier Rojo

JAVIER ROJO, presidente del Senado en ENTORNO ARAGONEX:
 "Todos llevamos un nacionalista dentro"

  • ENTORNO ARAGONEX está patrocinado por RENFE y el Gobierno de Aragón
  • SOLIDARIDAD: Rojo aseguró no entender que no pueda verse con "normalidad" que haya que invertir "en una parte de España porque conviene, enriquece y fortalece" al conjunto del país
  • PRESUPUESTOS: El presidente del Senado criticó duramente el discurso del "desagravio" a la hora de repartir las inversiones del Estado
  • FINANCIACIÓN: "Habrá acuerdo porque es mejor que el desacuerdo"
  • CRISIS: Durante su intervención, Rojo recomendó huir del discurso pesimista y los mensajes negativos"
  • EUSKADI: "Euskadi ha suspendido en convivencia"
  • ESTADO DE DERECHO: "En Euskadi, la defensa mayoritaria de sus instituciones ha permitido que las cosas no vayan a más"
  • TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: "Son muchos los llamados y pocos los elegidos"
  • MARCELINO IGLESIAS: "Es un presidente al que quiero mucho y valoro como ciudadano y como persona"

Madrid.-  El presidente del Senado, Javier Rojo, no eludió ninguno de los temas propuestos para el debate. En el transcurso del desayuno / tertulia informativa ENTORNO ARAGONEX, que cada mes organiza la asociación Aragón Exterior (Aragonex), Rojo entró a valorar aspectos tan conflictivos como la tensión territorial motivada por el reparto de inversiones del Estado, el futuro de Euskadi y los problemas de convivencia allí generados o las posibles actitudes y conductas que pueden llegar a ser un bálsamo contra la crisis económica.

El presidente del Senado, que se definió a sí mismo "tan vasco como español", partió del discurso identitario para definir las posibles causas que están motivando las actuales tensiones políticas entre territorios. Rojo aseguró no entender que no pueda verse con "normalidad" -frente al discurso del "desagravio" que mantienen algunos sectores- que haya que invertir "en una parte de España porque conviene, enriquece y fortalece" al conjunto del país.

Javier Rojo"¿Cómo es posible -se preguntó- que no seamos capaces de entender esto como españoles? Porque, en el fondo, cada uno de nosotros lleva un nacionalista dentro que cree que, defendiendo lo suyo y sacando un poquito más que el de enfrente, es más grande y podrá sacar más pecho". Rojo puso como ejemplo las inversiones realizadas en Aragón y Zaragoza con ocasión de la Expo 2008: su construcción, dijo, "es una riqueza para España". "No entiendo el discurso de quienes creen que, como no se ha hecho en su Comunidad, no les incumbe", añadió.

En pleno debate sobre la financiación autonómica e inmersos en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, Rojo hizo una defensa a ultranza del Estado de las Autonomías, como motor de una competencia interna que "ha hecho que España esté donde está". Lo cual, como matizó,  no tiene por qué generar tensiones insolidarias. En este sentido, Rojo defendió la reforma del Senado desde la necesidad de "un lugar de encuentro" de los territorios, donde se pueda "discutir también el desacuerdo y las inversiones", alejados de "un planteamiento de agravio".

En cuanto al escollo de la financiación, cuyo modelo está pendiente de revisión, Javier Rojo sostuvo que Gobierno y Comunidades llegarán a un acuerdo. Lo habrá, dijo, "porque es mejor que el desacuerdo". "Hay que globalizar la solidaridad", añadió. Además, Rojo aseguró que próximamente se celebrarán tanto el debate autonómico sobre la financiación como la Conferencia de Presidentes, pendiente de convocatoria desde hace dos años.

CRISIS ECONÓMICA
Preguntado por la audiencia de ENTORNO ARAGONEX, el presidente del Senado negó que el camino para resolver la crisis parta de posiciones que "tratan, permanentemente, de dar mensajes negativos y trasladar pesimismo a la sociedad". En alusión al principal partido de la oposición, Rojo afirmó que "eso no conduce absolutamente a nada".

España, aseguró, cuenta hoy con una "solvencia que ya la quisieran otros". Para salir de la crisis, dijo, hay que "trabajar mucho" y "unirnos mucho".

EUSKADI SUSPENDE EN CONVIVENCIA
Especialmente crítico se mostró el presidente de la Cámara Alta al entrar a valorar el escenario preelectoral que se vive en su Comunidad Autónoma, Euskadi. Rojo, afirmó que tras casi tres décadas de sucesivos gobiernos del PNV en el País Vasco, la asignatura de convivencia está "suspendida" y sólo una victoria electoral del PSE podría lograr el aprobado.

Pese a reconocer los logros cosechados por Euskadi en materia económica durante estos años, Javier Rojo insistió en la responsabilidad de los profesores (léase gobernantes) que "están trasladando problemas políticos a la ciudadanía". "Las propuestas no son tan legítimas cuando una parte de la sociedad no puede proponer sin escoltas", lamentó Rojo, para quien la sociedad vasca sí que está preparada para ser gobernada por un partido no nacionalista.

En este sentido, el presidente del Senado resaltó el papel jugado por las instituciones vascas. En Euskadi, "la defensa mayoritaria de sus instituciones  ha permitido que las cosas no vayan a más", sentenció. De ahí, que las severas críticas que hizo a quienes, desde la violencia (en alusión a ETA) o la ruptura de las reglas de juego comunes (en alusión al PNV), están "devaluando las instituciones; que son el tronco del sistema democrático y el foro donde poder discrepar con naturalidad" y sin la tensión que provoca la violencia.

REFORMA DEL CONSTITUCIONAL
Arrastrado por los temas de actualidad, Rojo respondió a algunas de las dudas que se le plantearon respecto a la composición definitiva del Tribunal Constitucional (TC). Rojo se refirió a la elección de los magistrados del TC por el cupo de las comunidades autónomas que está en marcha en el Senado y, tras recordar que "son muchos los llamados y pocos los elegidos" porque los parlamentos regionales han presentado 23 candidatos de los que el Senado elegirá a cuatro, añadió: "Dios dirá".

DESPIECES IMPORTANTES:

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS* (TERRITORIALIZADA)
Variación respecto a 2008 (porcentaje)

ANDALUCÍA

+1,51%

ARAGÓN

+7,35%

ASTURIAS

+0,04

BALEARES

+6,31%

CANTABRIA

-3,39%

CATALUÑA

+4,04%

CASTILLA Y LEÓN

+12,20%

CASTILLA LA MANCHA

+6,66%

GALICIA

+4,00%

EXTREMADURA

+8,30%

LA RIOJA

-9,14%

MADRID

-5,77%

MURCIA

-2,97%

NAVARRA

+32,46%

COM. VALENCIANA

-0,44%

PAÍS VASCO

+32,46%

CANARIAS

-13,25%

TOTAL CC.AA.           +1,62%
*Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda

 

SÍNTOMAS PREOCUPANTES EN EUSKADI
Que el tejido empresarial vasco y la economía que lo sustenta ha gozado siempre de una vigorosidad envidiable es algo que, hasta ahora, nadie se había cuestionado. Pero la intervención del presidente del Senado, Javier Rojo, dejó entrever algunos síntomas preocupantes en Euskadi.

Por un lado, Rojo hizo alusión a la ausencia prolongada de compatriotas suyos entre quienes desarrollan los principales contactos comerciales con las delegaciones de terceros países. "Soy el único vasco", lamentó, en foros donde se reúnen representantes de la banca, la empresa o la universidad. "Hace quince años había más influencia vasca en estas reuniones"; por lo que añadió: "¿eso es avanzar o retroceder?".

Por otro lado, el presidente de la Cámara Alta se preguntó en voz alta "por qué no ha crecido el número de habitantes en el País Vasco y cada año aumenta el número de jóvenes formados que se marchan a otras comunidades".  Según Rojo, eso es debido al clima de enfrentamiento -entre nacionalistas y no nacionalistas- no resuelto por el PNV durante 30 años de mandato. Si no, dijo, no es entendible que esto suceda en una comunidad con una renta por encima de la media y con un superávit que ya ronda los 300.000 millones de euros.

EL LEGADO DE IGLESIAS
Preguntado por la decisión del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, de no presentarse a la reelección, Javier Rojo aseguró respetar una decisión "legítima" como la tomada por el presidente aragonés. "Es un presidente al que quiero mucho y valoro como ciudadano y como persona", dijo.

Javier Rojo alabó la trayectoria del político aragonés, por haber sabido crear en Aragón un clima de convivencia frente a las posiciones separatistas que se viven en Euskadi.

De hecho, Rojo reveló una conversación que mantuvo con Marcelino Iglesias al inicio de su primer mandato. Según Rojo, Iglesias le aseguró que tenía un reto "más importante que el de conseguir la mayoría absoluta": lograr "la convivencia con el resto de fuerzas políticas" y "el respeto a la diversidad y el pluralismo". "Lo que Euskadi ha suspendido -sentenció- Aragón lo ha aprobado con nota".

¿UNA LEHENDAKARITZA SOCIALISTA?
Javier Rojo no dejó lugar a la ambigüedad a la hora de juzgar la posición de partida con la que el PSE llega a las elecciones vascas. Los socialistas, aupados por unas encuestas más que favorables, quieren gobernar. "Si para defender ideas, en Euskadi, hay que jugársela todos los días, el cambio - dijo- es más que necesario".

Rojo aseguró que el escenario ha cambiado mucho desde que, en los años ochenta, el PSE entregara la presidencia de Euskadi al PNV pese a resultar el partido más votado. "Eso no va a pasar", afirmó tajante.

Sin embargo, esta postura abre un abanico de posibilidades a la hora de amarrar los apoyos suficientes que le permitan al PSE la gobernabilidad. Sin embargo, Rojo no quiso entrar en cábalas: "No nos vamos a enredar en posibles pactos. Me conformo con ganar".

Ahora bien, tal y como se le preguntó, ¿está la sociedad vasca preparada para ser gobernada por un partido no nacionalista?. Para Rojo, ésta no es una cuestión que deba preocupar, ya que "si el PSOE gana las elecciones -dijo- las cosas van a ir mejor".

Eso sí, el presidente del Senado dijo entender el miedo de quienes no comulgan con los violentos. Pero, añadió, "ya hemos demostrado que la sociedad vasca es capaz de aguantar esta situación". De hecho, recordó, "ya se les ha dicho en las urnas a los nacionalistas que éste no es el camino..."

PRESENCIAS DESTACADAS
Como viene siendo costumbre, el foro de debate ENTORNO ARAGONEX reunió a destacadas personalidades del ámbito de la política, la empresa y el Derecho. Así, se dieron cita, entre otros, Ana Aguirre, gerente de Salagañe, Luis Ventura, director general del Consorcio General de Quesos de España, Luis Encina, director de Dalia TV, Abelardo Carrillo, director general de RENFE-AVE, Antonio Baratech, director de clientes de Ferrovial, Manuel Buitrón, presidente de Politours, Ignacio Leiva (Price Waterhouse), Isabel Alfada (Anaya), Patricio Medina, presidente de European Radio Data, Gema Lahoz, directora de operaciones de PEOPLE, Lourdes Alcaine, representante de la Oficina del Gobierno de Aragón en Madrid, Miguel Ferrer, alcalde de Teruel, Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía de España, o Fernando Gurrea, Subsecretario de Educación y Ciencia en el Ministerio de Educación

PERFIL
Javier Rojo nació en Pamplona el 2 de marzo de 1949. Aunque es navarro de nacimiento, se trasladó pronto a la capital de Álava, Vitoria, donde ha desempeñado su labor política como destacado dirigente del PSE-EE. Javier Rojo, casado y con dos hijas, es maestro industrial -Artes Gráficas-.

Inició su actividad política en 1976 en la UGT. Posteriormente, en 1979, fue elegido Diputado Foral de Álava, cargo que desempeñó hasta 1983. Ese mismo año fue designado Concejal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, aunque sólo estuvo un año en el Consistorio alavés. Asimismo, fue Procurador de las Juntas Generales de Álava desde 1983 hasta 1987. Posteriormente, pasó a desempeñar su labor como Diputado de Presidencia de la Diputación Foral de Álava entre 1987 y 1991. También fue Diputado por Álava en las Cortes Generales desde1982 hasta 1993. En ese año, fue elegido Senador por Álava, puesto que ha desempeñado hasta que, en 2004, fue nombrado Presidente del Senado, su cargo actual, que compagina con los de Presidente del PSE-EE de Álava y Secretario Político de la Comisión Ejecutiva Regional del PSE-EE. Asimismo, fue Secretario General del PSE-EE de Álava desde el año 2000 hasta 2005 y Secretario de Relaciones Institucionales de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE desde 2002 hasta 2004.

Javier Rojo fue también Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en los períodos 1991-1995 y 1995-1996 y Diputado del Parlamento Vasco durante un año (2001-2002), en el que desempeñó su labor como miembro de la de la Comisión de Derechos Humanos y de la Comisión de Control de EITB.

Ya como Senador, Javier Rojo ha desempeñado diversas responsabilidades. Así, en la V Legislatura, fue Secretario Segundo de la Mesa de la Cámara Alta. En la VI Legislatura fue Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado. En la VII Legislatura fue Vicepresidente Segundo de la Cámara Alta y en la VIII Legislatura, fue nombrado Presidente del Senado, cargo que ocupa en la IX Legislatura.

Además, Javier Rojo ha sido participante, durante el periodo 1988-1998, en el Programa "Empresas y Parlamento", organizado por el Círculo de Empresarios en Iberia, Banco Hispano Americano, Argentaria, BBV, Continente e Iberdrola. También fue coordinador de la revista "Cuadernos Parlamentarios" entre 1986 y1989. En 1998 participó en el máster del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y el Programa Ejecutivo de Gestión para Parlamentarios por el Instituto de Empresa (IE). Finalmente, Javier Rojo posee numerosas condecoraciones, entre las que destacan la Gran Cruz al Mérito Civil y la Gran Cruz de Isabel la Católica. Además, en 2006 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Pública de Piura (Perú).



Regresar al Inicio

©Aragonex 2008-2009    -    Hosting: Paneka Animaestudio