Ir al Inicio Asociación Aragon Exterior
Entorno - Desayunos
Territorio Aragonex
Premios Aragonex
Jornadas Aragonex
Vídeos Aragonex
Enlaces Aragonex

VÍCTOR MORLÁN, secretario de Estado de Planificación del Ministerio de Fomento, apuesta por la reapertura del Canfranc y la Travesía Central como proyectos "nacionales"

  • El secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, ha destacado el compromiso inversor del Estado con las nuevas conexiones transfronterizas que pasan por Aragón.
  • El presidente de RENFE ha respaldado con su presencia la intervención del nº2 de Fomento.
  • Morlán también se ha referido a la inversión en infraestructuras como "un elemento básico" para la recuperación económica de España.
  • Para 2010, según la planificación de Fomento, España será el primer país del mundo en kilómetros de Alta Velocidad, gracias a los 1.300 kilómetros que se prevén poner en servicio durante esta Legislatura.

Madrid.- El secretario de Estado de Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, ha defendido la gestión realizada por su Departamento para agilizar las conexiones transfronterizas, sobretodo las ferroviarias.

De esta forma, el secretario de Estado ha salido al paso de las críticas vertidas por la falta de noticias sobre el avance de las negociaciones con Francia y la UE respecto a la proyectada Travesía Central por los Pirineos.

Durante su intervención en ENTORNO ARAGONEX, el foro económico organizado por la asociación Aragón Exterior, Víctor Morlán ha tirado de estadísticas para defender la necesidad de esta "tercera alternativa" para el flujo de mercancías y viajeros. Ya que, actualmente, atraviesan la frontera cien millones de viajeros y cien millones de toneladas. De ellas, sólo un millón de viajeros y tres millones de toneladas lo hacen por tren. Una situación, ha dicho, que "es preciso invertir".

El número dos de Fomento ha repasado la agenda de contactos que el Ministerio mantiene regularmente con Francia. Y ha indicado que fue precisamente la ruptura de relaciones con los vecinos la que ha producido los mayores problemas y retrasos. En este sentido, Morlán se ha remitido a las declaraciones del embajador francés, durante la recepción con motivo del día nacional de Francia, el pasado 14 de julio, donde aseguró que la línea de conexión transcurrirá por Zaragoza-Huesca hasta Toulouse. Lo que evidencia, a su juicio, el salto conseguido en las relaciones bilaterales: "No se da importancia a estos avances -ha señalado- cuando hablamos de dos países soberanos con diferente concepción de las infraestructuras"

Este hecho se une a la predisposición del Gobierno español de facilitar al máximo la postura francesa: "dejaremos a los franceses -ha subrayado Morlán- decidir por qué parte de Aragón quieren que transcurra la línea". En Fomento se insiste en que "desde Zaragoza a la frontera tenemos decidido lo que vamos a hacer".
En este sentido, desde el lado español se ha recibido como un éxito la conformación de la denominada agrupación europea de interés económico para el estudio de la Travesía, donde se desarrolla un modelo de trabajo similar al que han adoptado otras conexiones como la Victoria-Dax o la Barcelona-Perpignan.

Y hay datos que apuntan al optimismo. Según el número dos de Fomento, la inclusión de la Travesía Central por el Pirineo como proyecto prioritario (número 16) y la llegada de las primeras subvenciones de la Comisión Europea (5 millones de euros) son datos esperanzadores, que ponen de manifiesto que "la obra se puede hacer". "Cualquier paso, por pequeño que sea, va en la dirección de hacer la travesía", ha insistido Morlán.

Por otro lado, Morlán ha defendido la apuesta por recuperar la línea Canfranc-Pau. "Una vieja reivindicación de Aragón" que, por "vez primera va a recibir una línea de gasto" cercana a los 87 millones de euros. "Pretendemos -ha dicho- que esta línea se vuelva a abrir, siempre que se consigan las exigencias y las condiciones que hay impuestas para la rehabilitación del túnel". Morlán ha insistido en la "buena sintonía" con Francia para el desarrollo de este proyecto; pese a que no se le da la misma importancia a ambos lados del Pirineo: pasa del interés general en España al interés regional en Francia.

RED DEL FUTURO PARA LA CRISIS
Otro de los apartados donde ha hecho hincapié el secretario de Estado de Fomento, es en el capítulo de la programación de las inversiones. Ámbito donde el Gobierno se ha propuesto mantener la inversión en AVE por constituir un "elemento básico" para la recuperación económica, pese a la actual coyuntura económica, tal y como fija el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), en un horizonte de 12 años.

En este sentido, el alto cargo de Fomento recordó que en España será en 2010 el primer país del mundo por kilómetros AVE en servicio, gracias a las previsiones del Ministerio, que  quiere poner en servicio en esta Legislatura un total de 1.300 nuevos kilómetros (y 2.000 en obras) de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE), frente a los 700 kilómetros inaugurados en los cuatro años precedentes (2004-2008). Para 2020, España podría contar con 10.000 kilómetros de Alta Velocidad, según los cálculos del Ministerio.

De esta forma, el AVE llegará a once nuevas ciudades y al final de la Legislatura treinta ciudades estarán conectadas por AVE o, lo que es lo mismo, el 55% de la población estará a menos de 50 kilómetros de una estación de Alta Velocidad, frente a la actual tasa del 40%.

CUESTIÓN DE CONFIANZA
El secretario de Estado de Planificación ha pedido a la opinión pública una mayor confianza en la voluntad política del Gobierno de hacer cumplir los plazos en las ejecuciones de este ambicioso plan.

Morlán se ha referido al estado de las líneas de AVE que conectan Galicia con la red nacional. "No entiendo que se generen tantas dudas -ha exclamado-. Nunca se había invertido tanto en infraestructuras que van hacia Galicia"
En este sentido, el secretario de Estado de Planificación ha recordado que el AVE llegará a Valencia en 2010, tal como está previsto, y que el Ejecutivo trabaja para cumplir todos los compromisos para incluir a Galicia en 2010 en la red de Alta Velocidad.

Morlán también se ha referido al calendario de la línea Barcelona-frontera francesa, donde una concesión se hace cargo de parte de las obras. El objetivo es finalizar el proyecto en 2012 y poder hacer uso de esta concesión a partir de 2010.



Regresar al Inicio

©Aragonex 2008-2009    -    Hosting: Paneka Animaestudio